Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Denuncian grietas y deterioro de liceo en Hato Mayor

El centro presenta grietas en la parte administrativa y en los baños

Expandir imagen
Denuncian grietas y deterioro de liceo en Hato Mayor
El liceo César Nicolás Penson presenta grietas en la parte administrativa y en los baños. (FUENTE EXTERNA)

La comunidad estudiantil del liceo técnico César Nicolás Penson, en la provincia Hato Mayor, denunció este jueves que el centro educativo presenta grandes grietas en sus paredes y deterioro, situación que aseguran pone en riesgo la vida de los estudiantes y maestros.

Manifestaron que las paredes están faltas de pinturas, los baños en su mayoría no sirven, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que hagan los correctivos de lugar.

Mariano Sosa, director del centro educativo, dijo que hace un año solicitaron que se les hagan algunas reparaciones al liceo, pero que desde el Ministerio enviaron una brigada de pintores y de plomeros que hicieron un remozamiento que no estaba acorde con lo que se necesitaba.

“En ese entonces iniciamos el año escolar con el liceo a medio reparar y ahora, antes de este inicio de este nuevo año escolar estamos reiterando cuáles son nuestras necesidades para que hagan las reparaciones de lugar”, indicó Sosa.

Sostuvo que hay grietas en la parte administrativa del centro educativo y en los baños, además de que la verja perimetral presenta problemas.

Agregó que una brigada acudió al liceo César Nicolás Penson, pintaron el 50 por ciento del centro educativo y dejaron la otra mitad sin pintura.

"En ese entonces iniciamos el año escolar con el liceo a medio reparar y ahora, antes de este inicio de este nuevo año escolar estamos reiterando cuáles son nuestras necesidades para que hagan las reparaciones de lugar"Mariano Sosadirector del liceo César Nicolás Penson en Hato Mayor
 

María Angélica Mota, maestra del liceo técnico, dijo que es lamentable la situación que están atravesando todos los que laboran y asisten a diario al centro educativo.

“Nosotros sabemos cual es la realidad, por lo que pedimos a las autoridades competentes venir en nuestro pronto auxilio, antes de que ocurra una tragedia que lamentar con las grietas que cada vez se hacen más grandes y el problema de la energía eléctrica”, puntualizó.

Mientras que Deilyn Trinidad, presidente del consejo estudiantil del liceo técnico, en nombre de los estudiantes hizo un llamado a las autoridades de acudir en auxilio de la estructura del centro educativo, pues, entiende que no están seguros con las problemáticas que presenta.

“No es fácil ir todos los días al centro con miedo a que pase un sismo y que se nos venga arriba todo, no estamos hablando de un partido político, estamos hablando de nuestras vidas que corren riesgo, nuestro futuro, futuros doctores, abogados, maestros y muchos otros sueños más que son de buen aporte a la sociedad”, adujo.

Explicó que sería lamentable escuchar la noticia de que “cientos de jóvenes murieron o fueron heridos cuando estaban en sus aulas tomando clases para cumplir sus sueños y aportar valor a la sociedad”.

Distrito Educativo 

El director del distrito educativo, Manuel Martínez, contó que sobre esa situación se ha hecho un levantamiento para que se hagan las reparaciones de lugar.

Dijo que el centro educativo presenta unas grietas desde los primeros años que fue construido, pero entiende que si se arregla y se corrige esa problemática sería mucho mejor.

“Los ingenieros ya tienen eso en su poder y se le va a buscar una salida que ojalá y que sea pronto. Esa situación se está dando exclusivamente en la parte de las oficinas, porque ahí parece que hubo unas fallas en cuanto al terreno cuando se estaba construyendo”, explicó Martínez.

El funcionario educativo reiteró que ya ese proceso está en “camino”, puesto que el Ministerio de Educación está enterado de la situación.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.