Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inician programa de inducción para que los maestros alcancen altos niveles de desempeño

Este proceso es de carácter obligatorio y tiene fundamentos legales

El Ministerio de Educación acompañará y dará retroalimentación al docente

Expandir imagen
Inician programa de inducción para que los maestros alcancen altos niveles de desempeño
El viceministro Francisco D’Oleo explicó la finalidad del programa y cómo se va a ejecutar. (ARCHIVO.)

El Ministerio de Educación presentó el Programa Nacional de Inducción (PNI), para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público, con el propósito de garantizar que los nuevos maestros alcancen altos niveles de desempeño en todos los aspectos que aportan al éxito de su práctica en las aulas.

El programa impactará a 22,846 nuevos docentes de los diferentes niveles, ciclos, áreas y modalidades, quienes, a través del acompañamiento del Minerd, podrán potenciar las competencias desarrolladas durante su formación.

La inducción constituye un tercer tramo y eslabón determinante de la calidad del desarrollo profesional del docente que se inicia, y una oportunidad fundamental para impulsar mejoras del logro de aprendizajes de los estudiantes.

"“Este proceso de inducción es un peldaño de la carrera docente, de acuerdo con cómo está establecido en las ordenanzas”"Ancell SchekerViceministra

Se concibe como un “proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”.

El programa de inducción debió aplicarse hace meses cuando se nombraron los primeros maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente, pues así lo establece la Orden Departamental 06-2021 que reglamentó el proceso.

Los 22,846 docentes estarán en condición de provisionalidad conforme al reglamento del Estatuto Docente, durante el año escolar 2022-2023, al finalizar el periodo lectivo, serán evaluados.

El Plan de Inducción se aborda desde un enfoque de autodesarrollo profesional, autoevaluación y evaluación formativa, utilizando como estrategias relevantes: la tutoría y acompañamiento individualizado en el centro educativo; la autoformación acompañada, mediada por la virtualidad; talleres de capacitación presencial; seguimiento y orientación permanente y la evaluación y sistematización del desempeño.

Acompañamiento 

Desde el Ministerio de Educación se acompañará a los docentes en un proceso sistemático orientado a apoyarlos en la preparación de su plan de autodesarrollo profesional en el que explícita sus intereses y necesidades de mejora; esto con el propósito de hacerlo corresponsable con su propio desarrollo y con la eficacia de su práctica pedagógica. 

También los ayudarán a organizar el plan de actividades de apoyo tutorial en función de los aspectos a trabajar en su plan de autodesarrollo, que le permita lograr las competencias esperadas según los indicadores de desempeño docente priorizados.

Otro aspecto es acompañar y retroalimentar al docente de manera continua, integrando actividades de construcción colaborativa de saberes, autoevaluación y evaluación formativa y en la preparación y gestión de un portafolio digital de evidencias de su práctica docente.

Es de carácter obligatorio

Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, dijo que el programa tiene la finalidad de propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, brindándoles el apoyo pedagógico y acompañamiento necesario, en procura de fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.

Destacó que, por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción constituye un mandato de Estado, lo cual lo convierte en un compromiso del presidente de la República Luis Abinader Corona, vía el Ministerio de Educación, presidido por el ministro Ángel Hernández.

Explicó que el propósito es propiciar la inserción e integración efectiva del docente de nuevo ingreso al  contexto escolar, social, cultural y comunitario, detectando y superando sus necesidades reales y sentidas para impulsar altos niveles de desempeño en sus primeros años que impacten significativamente al desarrollo y movilización de las competencias previstas de los estudiantes en su trayecto de aprendizaje y que sirva de base motivadora e inspiradora del desarrollo de su carrera docente, basada en y orientada por los “Estándares Profesionales y del Desempeño Docente”.

De su lado, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que este proceso de inducción es un peldaño de la carrera docente, de acuerdo con cómo está establecido en las ordenanzas del Ministerio.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.