Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PUCMM
PUCMM

PUCMM fue sede de la cumbre de directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario

La actividad internacional de alto nivel da paso a la Semana del Libro PUCMM 2023, dedicada a monseñor Freddy Bretón

Expandir imagen
PUCMM fue sede de la cumbre de directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario
La Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario es integrada por 13 universidades. (FOTO SUMINISTRADA)

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue elegida sede oficial de la Cumbre de Directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC, por sus siglas en inglés).

La asamblea se realiza anualmente con los directores de bibliotecas, con la finalidad de desarrollar proyectos e iniciativas a beneficio de todos. Fue llevada a cabo ayer viernes en el campus Santiago de la referida casa de altos estudios.

El encuentro se centró en el análisis de las actividades y desafíos del segundo año de gobernanza de la red de bibliotecas de la cual solo la PUCMM es miembro en el país. Asimismo, se revisaron los datos recopilados de las iniciativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El profesor Julio Ferreira Tavera, vicerrector Académico de la PUCMM, agradeció a la red por haber seleccionado a la academia como sede para este encuentro internacional de gran importancia.

El profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, ofreció la bienvenida a todos los bibliotecarios presentes. Al tiempo indicó que la asamblea marca el inicio de la Semana del Libro Pucmm, dedicada a monseñor Freddy de Jesús Bretón, y se llevará a cabo su inauguración el próximo lunes 15 de mayo a las 5:00 p.m. en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central del Campus Santiago.

El señor Charles Eckman, decano y bibliotecario de la Universidad de Miami, agradeció todas las atenciones y hospitalidad recibidas por la PUCMM y la buena acogida a los miembros de la red, las visitas culturales por la ciudad de Santiago y la bonita energía que se siente el estar aquí, afirmó que la PUCMM ha sido un excelente anfitrión.

Durante la realización del evento se plantearon cuatro iniciativas: el establecimiento de un sitio web, la capacitación al personal bibliotecario, archivar y difundir los resultados de la investigación del Consorcio Hemisférico Universitario HUC, y desarrollar pasantías bibliotecarias e intercambio del personal.

Quienes integran la red

La red es integrada por 13 universidades, los nombres de los representantes de la Red de Bibliotecas de la HUC son: Juan Pablo Siza, Universidad de Los Andes (Colombia), Charles Eckman, Universy of Miami (United States), Xavier Palacios, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Víctor Manuel Belén Lora, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (República Dominicana), Anfitrión.

En la coordinación la doctora Gabriela Geron, directora de Alianzas Internacionales, Innovación y Comunicación de la Oficina de Asuntos Hemisféricos de la Universidad de Miami y directora de Operaciones del Secretariado del Hemispheric University Consortium (HUC), quienes participaron de manera presencial. 

Mientras, en la virtualidad participaron Adele Merrit Bernard, The University ofe the West Indies (Caribbean), Antonio Razo, Universidad de las Américas de Puebla, Sandra Garro, Universidad de Costa Rica, Liliana Luchi, Universidad Austral (Argentina), Jackson Cioni Bittencourt, Universidad de São Paulo (Brazil).

También Joy Kirchner, York University (Canada), Claudia Catalán H. Universidad Andres Bello (Chile), Evelyn Didier (Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Mónica Córdoba Guzmán, Universidad de Costa Rica (Costa Rica), José Vladimir Burgos Aguilar, Tecnológico de Monterrey (México), Rocío Aponte Castro, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).

Se realizó el viernes 12 de mayo en la Sala de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación del Campus de Santiago.

Sobre el Consorcio Hemisférico Universitario (HUC)

En abril de 2018, presidentes de universidades de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos se reunieron para discutir el concepto de un consorcio hemisférico.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión