Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inabie
Inabie

Inabie hizo modificaciones al presupuesto por RD$886 millones violando normas de control

Auditoría señala debilidades e irregularidades de diversas índoles en la gestión de Cecilio Rodríguez

Utilizó fondos de un convenio del PNUD en alquileres, viáticos, viajes y servicios profesionales

Expandir imagen
Inabie hizo modificaciones al presupuesto por RD$886 millones violando normas de control
La sede del Inabie aparece registrada a nombre del Banco de Reservas, revela auditoría de la Contraloría General de la República. (FUENTE EXTERNA)

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) arrojó que la institución realizó 30 solicitudes de modificación presupuestaria, por un monto de 886,627,301.64 millones de pesos, por concepto de ajustes de saldos y/o traslado de apropiaciones de un programa a otro, violando lo establecido en las Normas Básicas de Control Interno.

Se señalan debilidades de control interno y algunos hallazgos específicamente en las áreas administrativas y financieras, tales como: Tesorería, Cuentas por Pagar, Compras y Contrataciones Públicas y la Dirección de Recursos Humanos, incluyendo también el proyecto Inabie-PNUD.

La investigación fue realizada desde el 17 de agosto de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, a la gestión de Cecilio Rodríguez, quien fue destituido por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Se le atribuye, entre otras cosas, haber adjudicado contratos a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos.

Los hallazgos dan cuenta de que el Inabie no tiene conciliado el Plan Operativo Anual (POA), el Presupuesto y Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), realizando compras a través de "objétales" distintos al que asigna el clasificador.

Convenio con el PNUD sin ejecutar

Otro hallazgo del arqueo es la falta de ejecución de un convenio firmado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Inabie, por un monto de 49,121,058.41 millones de dólares, unos 2,412,826.388.61 pesos, con el objetivo de implementar una estrategia integral para mejorar la calidad de los servicios de la institución.

El informe destaca que este convenio tenía a la fecha del levantamiento dos años sin operaciones, participando en actividades distintas a las acordadas, entre estas, cita pagos por valor de 2,734, 525.18 pesos en gastos ordinarios de la institución; tales como: alquileres de locales, servicios profesionales, materiales y suministros, alquiler de equipos, viajes y viáticos y misceláneos.

"Al examinar los gastos se evidencia que los mismos no guardan relación con las actividades del proyecto PNUD-Inabie", expresa la auditoría.

Edificio a nombre de Banreservas

La indagación determinó que el edificio donde opera la sede del Inabie, propiedad de dicha entidad, según contrato de compraventa, de fecha 10 de noviembre del año 2016, con un valor de RD$255,436,100.00, se encuentra registrado a nombre del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Estados financieros con ausencia de notas explicativas

De acuerdo al documento de la Contraloría, el Departamento de Contabilidad del Inabie, no realizó las notas de los estados financieros, de los meses de julio y agosto del año 2021, en inobservancia a lo que establecen las Normas Básicas de Control Interno.

Además, indica que, en análisis realizado a la caja chica de la institución, se observó que cuenta con dos fondos de cajas, un fondo bajo el concepto de gastos varios, con monto asignado de 100,000.00 pesos, y otro fondo reponible institucional, con un monto asignado de 37,396.71 pesos. Durante el período auditado, se evidenció la realización de solo tres arqueos a dichos fondos en el transcurso de un año.

El Inabie en nueva gestión corrige violaciones

El informe de la Contraloría indica que "el Inabie, en la gestión de Víctor Castro procedió a corregir las observaciones citadas en el Informe de auditoría la cualconfirmaremos en la revisión de subsanación a esta Institución posteriormente".

Pérdida de 68 millones en textiles

"Durante nuestro análisis a la cuenta de inventario de útiles escolares, observamos que una cantidad importante de inventario de textiles está dañada y obsoleta, según informe presentado por la institución, se trata de una mercancía enviada del Ministerio de Educación, y no se pudo entregar y terminó dañándose, el monto según el informe rendido por la entidad, asciende 68,349,092.60 pesos", expresa la auditoría.

Facturas duplicadas de las cuentas por pagar

Mediante análisis realizado al auxiliar de cuentas por pagar, al 31 de agosto 2021, los auditores identificaron que el Inabie, presenta facturas duplicadas y/o incorrectamente registradas en dicho auxiliar por un valor de 55,647,670 pesos.

Diferencias en la entrega de almuerzo y desayuno escolar

Otra irregularidad detectada explica que después de realizar una verificación física, a 21 centros educativos, ubicados solo en la ciudad de Santo Domingo, se observó que al momento de la entrega del conduce, decía una cantidad que difería de la matrícula de estudiantes presente, resultando una diferencia del almuerzo escolar de 2,472 raciones, que, valuadas al precio de adjudicación de los proveedores, ascienden a 111,240 pesos.

Asignación de almuerzo escolar a proveedores no adjudicados

Al 31 de agosto 2021, los auditores identificaron 22 comunicaciones de directores de distritos educativos que autorizaron a varios proveedores, no adjudicados por el Inabie, a la entrega de desayunos y almuerzos escolares y luego de entregados, mediante esa comunicación, solicitaban el pago de dichos servicios, por un monto ascendentes 3,334,973 millones.

Estos distritos son el 14-04 Samaná; 13-01 Azua; 04-01 Cambita; 08-07 Villa Bisonó; 13 Montecristi; 13-06 Restauración y 16-05 Piedra Banca Bonao, y se explica que se violó el artículo 10 del Decreto 543-12 que reglamenta Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el artículo 25 de la ley 10-07, así como también las Normas Básicas de Control Interno.

Expedientes incompletos de compras

Otra irregularidad que se evidenció es que 31 de las compras carecen de algunas de la documentación esencial y/u obligatorias de las que deben componer los procesos y conservarse en el departamento de compras de la institución

Expedientes incompletos de empleados

200 expedientes de empleados del Inabie estaban incompletos y dos servidores públicos que cobran en varias nóminas.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.