Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas PISA
Pruebas PISA

Los resultados de las pruebas Pisa de 2022 se conocerán en diciembre

Estas miden el desempeño de los estudiantes en más de 70 países

Expandir imagen
Los resultados de las pruebas Pisa de 2022 se conocerán en diciembre
Estudiantes dominicanos toman una prueba. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

En diciembre de 2023 se darán a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que es una prueba estandarizada coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza cada tres años desde el año 2000 en más de 70 países miembros y no miembros.

Cada país se integra a la evaluación de manera voluntaria a través de acuerdos bilaterales y a partir de los resultados obtenidos, se ofrece información para la mejora de políticas que permitan el avance en los sistemas educativos de los países participantes.

A diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.

Sin ser una evaluación de carácter curricular, PISA mide el desempeño académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. El desempeño académico viene expresado en términos de lo que el estudiante es capaz de lograr con los conocimientos que tiene.

RD saca mala nota

La República Dominicana participó por primera vez en PISA en el año 2015, cuando el énfasis de la prueba fue en ciencias. En esa oportunidad los resultados obtenidos por el país  son los siguientes (entre paréntesis los promedios de la OCDE): ciencias, 332 puntos (OCDE 493); matemáticas, 328 puntos (OCDE 490) y compresión lectora, 358 puntos (OCDE 493).

Con estos resultados, el país quedó en el último lugar de los 72 países participantes para los casos de matemáticas y ciencias.

En la medición realizada en el año 2018, RD obtuvo el puntaje promedio más bajo en comparación con los países de América Latina, convirtiéndose en la nación con mayor proporción de estudiantes por debajo del nivel de desempeño.

Los resultados de Pisa de ese año colocaron a la República Dominicana en el último lugar de 79 países en las áreas de matemáticas y ciencias, en las que los estudiantes alcanzaron 325 y 336 puntos respectivamente; y en el penúltimo en lectura, en el que sacaron 342 puntos de 600 puntos posibles.

Los resultados del año 2018 significaron un retroceso en torno a la medición del 2015: en el área de lectura, por ejemplo, los estudiantes obtuvieron 16 puntos menos. Esto implicó que cayeran tres posiciones porque en el 2015 quedaron en el lugar 66 entre 70 países.

En cuanto a las matemáticas sacaron tres puntos menos, pero subieron cuatro en ciencias. A pesar de ello, la posición en estas áreas fue la misma: la última.

Esperan mejores resultados

Para contrarrestar la situación, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), articuló una estrategia de optimización de la participación de los estudiantes dominicanos en la prueba PISA 2022.

Con este plan las autoridades educativas esperan mejores resultados en el próximo informe de las pruebas que se aplicaron en 2022.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) estuvo a cargo de la implementación del programa, atendiendo a los lineamientos dados por la OCDE.

Para la prueba PISA 2022 fueron preparados 6,954 estudiantes, de una muestra de 7,878 siendo 88.27 % la tasa de participación de estudiantes y 92.28 % la tasa de evaluación, de acuerdo al informe del plan elaborado por el Ideice

Se aplicó la prueba PISA en 254 centros educativos, 208 pertenecientes al sector público, y, 46 pertenecientes al sector privado. De estos, el 66.14 % de los centros educativos del sector público pertenecen a la zona urbana, mientras que el 15.75 % pertenecen a la  rural.

Esto abarcó 11 de las 18 regionales educativas, siendo las regionales 10 y 15, de Santo Domingo y el Distrito Nacional, las de mayor concentración de centros educativos tanto públicos como privados.

Expandir imagen
Infografía
Juan Ariel Jiménez
El sistema le falla a los estudiantes"

Para el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, el estudiante dominicano, a pesar de ser inteligente y talentoso, no puede desarrollar todo su potencial porque el sistema le falla.

Explica que los pobres resultados que exhiben los estudiantes dominicanos, no solo en las pruebas Pisa, sino también en otras evaluaciones, obedecen a que hay un alto porcentaje de docentes que no recibieron el entrenamiento adecuado en la universidad.

Agrega que el modelo de formación masiva de profesores descuidó la calidad para llegar a formar decenas de miles, con un 70 % de los egresados que no pasan el concurso de oposición.

"Además, una vez el profesor está en el aula, su labor es entorpecida por un exceso de burocracia exigida por el Ministerio, lo cual disminuye el tiempo que realmente dedica al proceso de enseñanza aprendizaje, limitando también el tiempo que tienen para la planificación, aprendizaje entre pares y para la actualización profesional", explicó.

Jiménez indicó que, por otro lado, los directores de centro, distritales y regionales son nombrados por negociación política y no por competencias en liderazgo pedagógico, limitando la efectividad del sistema.

Retroceso

Los resultados del año 2018 significaron un retroceso en torno a la medición del 2015: en el área de lectura, por ejemplo, los estudiantes obtuvieron 16 puntos menos. Esto implicó que cayeran tres posiciones porque en el 2015 quedaron en el lugar 66 entre 70 países.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.