Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Banco Mundial: mayoría de niños dominicanos tienen pobreza de aprendizaje

El Banco Mundial se estableció la meta de reducir al menos a la mitad la pobreza de aprendizaje para 2030

Expandir imagen
Banco Mundial: mayoría de niños dominicanos tienen pobreza de aprendizaje
Así lo revela el estudio del Banco Mundial “Poner fin a la pobreza: ¿qué hace falta?” (en inglés). (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

A los 10 años, un niño debería saber leer y entender lo que está leyendo, sin embargo, esta realidad no se refleja en los infantes de la República Dominicana, donde el 80 % de ellos tiene deficiencia en entender lo que leen.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el país, la pobreza de aprendizaje está unos 30 puntos porcentajes peor que el promedio de América Latina y el Caribe y 51.8 puntos porcentuales peor que el promedio de los países de ingresos medios altos. Así lo establece el organismo internacional en el estudio Poner fin a la pobreza: ¿qué hace falta?, disponible en inglés.

En el documento, el Banco Mundial estima que el 53 % de los niños de países de ingresos bajos y medianos no pueden leer y comprender un sencillo relato cuando terminan la escuela primaria. En los países pobres, el porcentaje se incrementa al 80 %. Mientras que en países ricos es de un 9 %.

Te puede interesar

Ante estas cifras, el Banco Mundial estableció una meta educativa: reducir la tasa mundial de pobreza de aprendizajes al menos a la mitad para 2030.

“Eliminar la pobreza de aprendizaje es tan urgente como eliminar la pobreza monetaria extrema, el retraso en el crecimiento o el hambre. Los nuevos datos muestran que más de la mitad de todos los niños en países de ingresos bajos y medios sufren de pobreza de aprendizaje”, destaca el informe.

La pobreza en el aprendizaje en el país también quedó evidenciada en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, en inglés), en el cual los estudiantes quedaron en los peores en lectura, ciencia y matemáticas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.