Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Festival Gastronómico Interuniversitario; diversidad, creatividad y sinergia culinaria

Pionera del turismo, productividad y formación (III de III)

Con veinte años de constituido, el Festival Gastronómico Interuniversitario, propuesto por la Universidad APEC (UNAPEC), con la idea de acercar a los decanatos de turismo y sus estudiantes matriculados en distintas universidades dominicanas, tiene como propósito solidificar la carrera de la gastronomía turística como atractivo puntero en la Hotelería y el Turismo dominicano.

Entre sus objetivos específicos resaltaron compartir los conocimientos de los participantes y ampliar las oportunidades de intercambiar experiencias entre profesionales de la cocina para el servicio turístico, sus docentes y demás actores involucrados en la industrialización de productos destinados hacia la elaboración de platos e inventivas de alimentos.

Con antelación a un año formativo las autoridades del Decanato de Turismo visitan a la delegación diplomática del país invitado para representar su gastronomía ayudando a todas las universidades que compiten y, de esa forma destinan un chef internacional diez días antes inscribiendo a todos los concursantes para participar en un taller de inducción al conocimiento más integro, a impartirse en UNAPEC.

Los datos fueron suministrados por el decano de la carrera de Administración Turística y Hotelera de UNAPEC, Luis Felipe Aquino, quien admitió la relevancia y el impacto que genera reunir a las universidades que a diario forjan la capacitación de recursos humanos que luego certificados con altos niveles de calidad, son insertados en la productividad nacional e internacional, con el apoyo del empresariado e industriales dominicanos.

“Este festival surge sin apartarlo de las competencias internas de los estudiantes con su proyecto final que es un restaurante donde los estudiantes integrados se dividen parte que va para la cocina determinando quién será chef, subchef, el pastelero, quién manejará la cocina fría con base a la competencia de los estudiantes”, dijo el decano.

Felipe Aquino expres{o: “Pero hay otra parte, es el restaurante que ellos montan con personal de servicios dividido en montaje y división de las mesas con los camareros y el área del bar para la preparación de bebidas y cocteles, sin embargo, son el mismo grupo pero dividen sus funciones dirigidas, supervisadas y evaluadas no solo por el profesor; sino que se invita a expertos hoteleros y chef con una mesa para degustar”.

Expandir imagen
Infografía
La reconocida chef Esperanza Lightgow acompaña al decano de Turismo, Luis Felipe

Indicó que los estudiantes ponen el nombre al restaurante, proponen platos creativos con menús y carta, evalúan los costos y arman sus presupuestos para cada plato de manera interesante, y de ahí, surge la idea de la similitud entre las cocinas y sus culturas. “Entendimos de por qué no hacer un festival donde nos integráramos todas las universidades y escogiéramos países diferentes, no tradicionales en su cocina”, agregó.

“Sobre los talleres previos de inducción nos han visitado chef de Taiwan, Japón, España, China, Perú, Colombia, México y los árabes con su cocina libanesa, y ha sido muy positivo porque todos contribuimos a una mejor formación y preparación”, afirmó el decano.

Además, aconsejó a los estudiantes adentrarse a la intríngulis y secretos de esas distintas cocinas que van desde sus ingredientes, técnicas distintas de elaboración que resulta atractiva y es un complemento ideal para los participantes que se enrolan en el rubro económico de la actividad turística.

Festival dedicado a la Cocina Dominicana

“En esta pasada versión de los 20 años, coincidió con que Santo Domingo fue declarada la Capital Gastronómica del Caribe y, además la unión constante de Portugal, España y América también declararon este 2019 como el Año de la Gastronomía, indicó el también miembro de la Academia Dominicana de Gastronomía.

El Festival Gastronómico Interuniversitario fue celebrado el pasado 13 de noviembre, en las instalaciones de APEC, en su recinto de Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
El chicharrón es uno de los platos más demandados, derivado de la capa o piel del cerdo. (FUENTE/UNAPEC)

Fueron puestos en circulación de sellos postales alusivos a la Gastronomía Dominicana, UNAPEC e INPOSDOM, titulado: “América UPAEP: Comida Tradicional Dominicana”, en el marco del XX Festival Gastronómico Interuniversitario, con la intención de promover la esencia de la cocina dominicana

Entre los platos que resaltaron en la primera emisión filatélica están el plátano maduro al caldero, los buñuelos de yuca en almíbar, así como los pasteles en hoja y el chicharrón de pollo, que dejaron plasmados 36 mil ejemplares en hojas de 12 sellos postales que desde el mes de octubre empezaron a circular por todos los países que conforman la red postal, autorizada por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Esta colección de sellos postales está basada en la gastronomía criolla y los platillos preparados por el chef ejecutivo de la Universidad APEC, Luis De La Nuez; y las fotografías artísticas para los doce sellos que conforman la colección gastronómica fueron realizadas por el Decanato de Artes y Comunicación de UNAPEC.

A la puesta en circulación de la primera emisión filatélica gastrocultural dominicana asistieron el rector de la UNAPEC, Franklyn Holguín Haché, y el director general de Correos Instituto Postal Dominicano, INPOSDOM, Modesto Guzmán en compañía de estudiantes, formadores y decanos de educación superior.

“La cultura de un país la componen muchos aspectos, siendo uno de los transversales la gastronomía, la que se constituye en el patrimonio intangible de cada sociedad porque incide y muestra las características de la vida social, económica y productiva de los diferentes grupos sociales de una nación”, valoró Guzmán.

Estuvieron presentes Luís Felipe Aquino, decano de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de UNAPEC, Luís Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, funcionarios del INPOSDOM, así como miembros del Consejo de Directores de la Sociedad Filatélica Dominicana, encabezada por su presidente, Alejandro Vignieri e invitados especiales.

Datos técnicos

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 130-19 del 03 de abril del año 2019 y es la emisión No. 14-19, con una cantidad de 36,000 unidades en hojas de 12 sellos, de tamaño 40x30 mm y un valor de RD$15.00 pesos cada uno.

Sobre la UPAEP

Los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), desde el 1989 emiten anualmente un sello con un tema en común que ha dado lugar a un coleccionismo de gran interés entre los filatelistas.

TEMAS -