Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Los maestros reclaman formación en tecnologías y enseñanza multicultural

Expandir imagen
Los maestros reclaman formación en tecnologías y enseñanza multicultural
Los maestros necesitan formación en tecnología (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

Los maestros necesitan más formación en nuevas tecnologías para el aula y en cómo enseñar en un entorno cada vez más multicultural, revela el tercer informe TALIS de enseñanza y aprendizaje difundido hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

TALIS 2018, titulado “Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida”, se hizo con la aportación de 250.000 profesores de 15.000 escuelas de primaria y secundaria en 48 países, entre ellos España, México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

El informe, que se realiza cada cinco años y examina el estado de la docencia en los Estados analizados, constata que los profesores reciben formación sobre todo “en el contenido de la materia, la pedagogía y en la práctica en el aula”, así como en el comportamiento y el manejo de la clase.

Sin embargo, solo un 56 % de los encuestados ha sido formado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza y un 35 % en la enseñanza en un entorno multicultural (35 %), señala el estudio presentado en Londres.

De acuerdo con el análisis, la formación en diversidad es fundamental porque “los recientes cambios en los flujos migratorios han afectado a la composición de las aulas”, de modo que un 17 % de los encuestados dice que trabaja en escuelas donde al menos un 10 % de los estudiantes tiene un origen inmigrante.

Casi un tercio de los maestros de los países de la OCDE que participan en TALIS afirman que trabajan en escuelas donde al menos el 1 % del alumnado son refugiados, y el 80 % de los profesores con aulas multiculturales consideran necesario abordar asuntos globales y enseñar a los niños a enfrentarse a la discriminación étnica y cultural.

El 95 % de los directores de primaria y secundaria declara que sus maestros creen que todos “los niños y los jóvenes deben aprender” y que “las personas de diferentes culturas tienen mucho en común”.

Otros hallazgos del estudio, que complementa a los de 2008 y 2013, son que la edad media del profesorado en la OCDE es de 44 años y que solo el 78 % de una clase típica se dedica a la enseñanza, mientras que el resto del tiempo se emplea en mantener el orden o realizar tareas administrativas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.