Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Ministro de Educación acusa de “insensatos” a los profesores

La ADP dio un plazo de una semana a las autoridades para que respondan a sus reclamos reivindicativos.

Mientras se desarrollaba la concentración, el ministro Antonio Peña Mirabal estaba recorriendo la región sur del país.

Expandir imagen
Ministro de Educación acusa de “insensatos” a los profesores
El Plan de Acción de la ADP incluye viacrucis y paros de labores. (PEDRO BAZIL)

El ministro de Educación tildó a la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de “insensatos” por la paralización de la docencia y el plazo de siete días que le otorgó para que le busque una salida armoniosa a sus reclamos, de transparencia del Concurso de Oposición Docente 2019, revisión de los ingresos de pensionados y jubilados, que se resuelvan los problemas de contenido, insumos y personal que afecta a todo el sistema de Jornada Escolar Extendida e igualdad salarial por tanda.

Antonio Peña Mirabal cree que a tres días de iniciar el año escolar es una absurdo del gremio dejar a los niños sin docencia, porque sus padres no les pueden pagar un colegio privado.

“Es el Estado que tiene el derecho de brindarle una buena educación y es una insensatez quitarle ese derecho”, opinó el ministro de Educación.

Miles de profesores de diferentes partes del país se concentraron este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación por más de cuatro horas, en reclamo de una serie de reivindicaciones, que incluyen desde igualdad salarial hasta el pago de licencias médicas, con lo que dieron inicio a un proceso nacional de movilización “por más y mejor educación”.

La ADP

La presidenta del gremio, Xiomara Guante, al finalizar su discurso del encuentro, pidió la unidad del gremio, para lograr sus objetivos, así como de los padres de los alumnos, asegurando que sus demandas son también a favor de ellos.

Aseguró que la ADP sigue abierta al diálogo y pidió la firma de un pacto educativo a favor del magisterio nacional y de la sociedad.

Antes de anunciar el compás de espera, los profesores tenían planificado para este viernes una lucha de brazos caídos, es decir, asistirán a sus planteles educativos, pero no impartirán docencia.

Lea también: Profesores dan siete días a Educación para buscar “salida armoniosa” a los reclamos

Asimismo, la presidenta de la ADP informó que el Plan de Acción de la ADP incluye un espacio justo de una semana, para que el ministro responda a las demandas. De no tener respuesta, la ADP se prepara para movilizar no solo al magisterio, sino a la comunidad educativa y gran parte de la sociedad.

Dijo que si en siete días no hay acuerdos satisfactorios, se realizarán tres viacrucis, iniciando en la provincia de Elías Piña, atravesando el suroeste para confluir en la ciudad de Azua con el viacrucis que saldrá desde Pedernales con todas las provincias de la Región Enriquillo, para continuar a Santo Domingo.

El segundo viacrucis cubrirá las 14 provincias del norte del país, partiendo desde Dajabón y la Línea Fronteriza, confluyendo con Puerto Plata y la entrada a Santiago. Habrá una marcha junto al nordeste y el Cibao Central hacia la ciudad de Santo Domingo. El Este del país se activará desde San Rafael del Yuma, pues el tercer viacrucis recorrerá las seis provincias que integran esta región.

Levantando pancartas y consignas “Por más y mejor Educación”, los maestros y maestras reiteraron su disposición de trabajar junto a la familia dominicana y a todos los sectores para mejorar la calidad del sistema educativo y asegurar un uso correcto del 4% conquistado mediante la movilización ciudadana.

Los maestros empezaron a llegar desde las 9:00 de la mañana y ocuparon el frente y los alrededores de la sede del Ministerio, mientras eran vigilados por miembros de la Policía Nacional.

Los servicios dentro del Ministerio se desarrollaron sin variación.

TEMAS -