“Tenemos unos jóvenes que ni estudian ni trabajan y eso es un problema social”

  • De Par en Par es la plataforma creada por INICIA Educación para crear el punto d e encuentro entre el sistema de educación técnica y el sector privado. La red crece en contenidos y miembros.

De Par en Par en un proyecto que desde hace 13 años se dedica a acercar a los estudiantes que cursan bachilleratos técnicos con su primera experiencia laboral.

La idea nace luego de que su fundador y director Pedro Esteva se diera cuenta de que no existía una conexión entre la academia y el sector productivo, lo que provocaba que los egresados estuvieran desconectados de la realidad del mundo laboral y lo que este realmente requiere de ellos.

La plataforma fue creada por INICIA Educación a través de la Iniciativa Empresarial de Educación Técnica (IEET), al servicio del sistema educativo y las empresas, que facilita las prácticas y pasantías laborales de los estudiantes de secundaria técnica, a través de la administración y creación de procesos y la comunicación entre centros de estudio, jóvenes estudiantes y empresas, incluida la retroalimentación al sistema educativo.

¿Cuál es la estrategia?

Su principal esfuerzo es creado por un proceso de vinculación, en el que las empresas facilitan espacios donde los jóvenes puedan formarse laboralmente, y desde donde se pueda atraer a aquellos jóvenes que cada año, luego de graduarse de la escuela, van a necesitar espacios de trabajo para adquirir experiencia y conocer su vocación.

“Para lograr eso hay que contar un poco la historia y que las partes involucradas entiendan la importancia que tiene que los estudiantes adquieran las destrezas que necesitan para insertarse en el mercado laboral”, así lo expresó durante el Diálogo Libre Catherine Piña, directora ejecutiva de IEET.

El proceso

La plataforma convoca a que empresas de todo tipo interesadas en estos jóvenes se inscriban y le entreguen a De Par en Par vacantes que tengan disponibles en las distintas áreas productivas y así visualizar cómo se van generando espacios de trabajo a nivel nacional y conocer cómo está la demanda en esos espacios.

La idea es que a medida que se vayan abriendo plazas dentro de la plataforma, y que los politécnicos inscriban a sus estudiantes, estos puestos se vayan llenado por ellos como parte complementaria del currículo académico.

De Par en Par también pone a la disposición manuales y videos de capacitación por roles, conexión de estudiantes y docentes con espacios para formación, mecanismo de evaluación, medición de resultados de aprendizajes, mapas de georreferenciación de centros de estudio y de centros de trabajo, y módulos de estadísticas para garantizar que el acompañamiento sea completo y se cumplan los resultados esperados.

“Tenemos unos jóvenes que ni estudian ni trabajan y eso es un problema social, pero también tenemos ineficiencias en el interior de nuestras empresas que pueden solucionarse con competencias del capital humano”, expresó Piña.

Con esta iniciativa, la plataforma Incorpora y apoya a estudiantes, docentes, tutores y empresas, así como al Ministerio de Educación (Minerd).

“Nos dimos cuenta de que no había una conexión entre la academia y el sector productivo, y que los egresados del politénico no tenían los requerimientos del lugar de trabajo”
Pedro Esteva Fundador de la IEET
¿Qué se ha logrado?

La IEET ha desplegado por 13 años modelos de intervención en el Instituto Politécnico Loyola, con un impacto en más de 4,500 estudiantes, de los cuales se han graduado ya más de 2,800.

Relación con las principales asociaciones empresariales dominicanas y, de forma directa, con más de 100 empresas del sector productivo.

Apoyo al MINERD en el diseño de los nuevos currículos técnicos profesionales.

Análisis de más de 50 descripciones de puestos técnicos en empresas del sector privado

20201130 https://www.diariolibre.com

+ Leídas