Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

UASD reconoce labor científica de docentes y estudiantes investigadores

El acto fue encabezado por Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, y Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado

Expandir imagen
UASD reconoce labor científica de docentes y estudiantes investigadores
Doctor Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD. (DANELIS SENA)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reconoció en un acto virtual celebrado este martes, la labor científica y académica de docentes y estudiantes investigadores de esa casa de altos estudios que se han destacado en este año.

El acto fue encabezado por los doctores Emma Polanco Melo y Mauro Canario Lorenzo, rectora y vicerrector de Investigación y Postgrado respectivamente.

El doctor Canario Lorenzo explicó que la actividad forma parte de la programación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y busca incentivar la labor de investigación de los estudiantes y docentes de esa academia.

“Tenemos diferentes actividades de incentivo a la labor de investigación y de emprendimiento, sin embargo, estos cuatro universitarios han sido reconocidos, tanto aquí como en el extranjero, en el marco de la pandemia global de coronavirus, por lo que tiene una connotación especial”, indicó el académico.

Destacó que, desde el año 2005, cuando se instauró el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), la UASD es la institución líder en investigación de la República Dominicana, aún con las dificultades presupuestarias que presenta.

“En adición a todos los proyectos que nosotros ganamos con los Fondocyt, y en otras convocatorias internacionales, también la UASD realiza investigaciones con fondos propios, relacionadas con diversas problemáticas”, agregó doctor Canario Lorenzo.

Los reconocidos

Los docentes reconocidos son el doctor Ángel González Medina, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quien ha publicado múltiples artículos científicos y tiene el mérito de haber elaborado y presentado en nombre de la UASD la primera propuesta ganadora de la convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED), 2019-2020.

También la arquitecta Lizza Dileni Díaz, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, por su sobresaliente trabajo final del Máster en Diseño y Gestión Ambiental, Universidad de Navarra (UNAV) quien además ganó un concurso relacionado con la optimización energética, con la rehabilitación de edificios centenarios, acorde con las normas NZEB, sobre condiciones climáticas, temperatura, precipitaciones, humedad y radiaciones solares.

Otro maestro galardonado fue el doctor Andrés Merejo de la Facultad de Humanidades, quien coordina la maestría “Filosofía en un mundo global”, bajo convenio interinstitucional con la Universidad del País Vasco en la sede de la UASD.

Además, durante dos décadas ha realizado investigaciones y publicado artículos científicos relacionados con el cibermundo y con los espacios virtuales, que hoy impactan en la educación superior a escala mundial.

Asimismo, fue reconocido el bachiller Eddy Alvarado, estudiante de término de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien ha demostrado interés por la investigación científica y ha sobresalido por sus aportes en proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo y resultó ganador en la convocatoria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en el ámbito de la actual pandemia del COVID-19.

TEMAS -