Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clerén
Clerén

El clerén y su mortal último trago

Más de 30 personas han fallecido en los últimos dos años

Expandir imagen
El clerén y su mortal último trago
Las autoridades vacían galones de clerén en un operativo.

La muerte de unas cinco personas el viernes en un sector de Santo Domingo Este ha vuelto a disparar las alarmas sobre el peligro de ingerir el clerén, una bebida alcohólica que puede ser mortal y que las autoridades no han podido controlar.

También conocido como triculí o pitrinchi, el clerén se fabrica en Haití y en la zona fronteriza sin registro sanitario, pasa en contrabando y se distribuyen en el país a un precio, que oscila entre RD$50 y RD$250, dependiendo el tamaño de la botella.

Las muertes Luis Richardson, Félix Beltré y Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez no son las primeras, y si no se paraliza el tráfico de la bebida, tampoco serán las últimas. Sobre estos fallecimientos, las autoridades no han apresado a nadie ni han ofrecido ninguna información.

A mediado de diciembre del 2017, siete personas fallecieron en el municipio de Pedro Santana, Elías Piña, tras consumir esta bebida adulterada.

Días más tarde, el 29 de ese mes, también falleció un hombre de 48 años en Moca, tras consumir la misma bebida. Entre Haití y la República Dominicana durante esos meses, el clerén mató a más de 30 personas, según unas publicaciones de Diario Libre del 30 de diciembre.

Expandir imagen
Infografía
Cinco personas fallecieron por ingerir clerén en Santo Domingo Este (DANELIS SENA)

La mortal bebida se fabrica con frutas fermentadas, caña de azúcar y se le añade metanol o alcohol metílico, el cual puede ser mortal, ya que, si este se emplea mal y en exceso puede afectar a órganos del cuerpo, según Rafael Brito, procurador de delitos contra la salud, entrevistado por CDN en junio del 2019.

Dicha investigación señala que un análisis toxicológico hecho en febrero de este año en el Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) realizado a bebidas adulteradas se encontraron niveles altos de esos químicos, y partículas y alteraciones químicas dañinas para la salud.

Pese al esfuerzo de las autoridades que vigilan la frontera, todavía persiste el tráfico del clerén. En 5 de diciembre del 2019, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre detuvieron en Dajabón un camión valores en el que ocuparon mil noventa y siete paquetes de cigarrillos de diversas marcas y 50 galones de clerén, cuando intentaron pasar la frontera.

Además, entre agosto de 2016 al 2018, esa institución decomisó y destruyó 265 mil botellas de bebidas adulteradas, incluyendo clerén. Y en mayo del 2018, la Policía desmanteló en el distrito municipal de San Luis, Santo Domingo Este, un laboratorio operado por un haitiano que se dedicaba a fabricar esta mortal bebida.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.