Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

El Gobierno español promete 'acción' y medidas sociales en primer encuentro

Recalcó su compromiso con las medidas sociales, como aumento de las pensiones de jubilación y del salario mínimo

Expandir imagen
El Gobierno español promete acción y medidas sociales en primer encuentro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes al término de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, formado por 17 miembros del PSOE y cinco de Unidas Podemos, en la que ha subrayado que PSOE y Unidas Podemos han formado “una coalición de gobierno, no de pensamiento”, y que, por tanto, cada partido decidirá si los ministros que también son diputados continúan o no en sus escaños. ( EFE/EMILIO NARANJO)

El nuevo Gobierno español de coalición prometió este martes 'acción' tras meses de bloqueo político y, en su primera reunión, recalcó su compromiso con las medidas sociales, como el aumento de las pensiones de jubilación y del salario mínimo.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ofreció una esperada conferencia de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición de izquierdas, en la que definió las principales líneas de actuación y divulgó la primera medida, de carácter social.

Sánchez anunció el aumento de las pensiones de jubilación según la previsión de inflación para 2020 (0,9 %), lo que garantiza que cerca de diez millones de pensionistas mantendrán su poder adquisitivo durante este año.

Además, reiteró el compromiso de incrementar el salario mínimo de forma que al final de los cuatro años de esta legislatura alcance el 60 % del salario medio, aunque evitó detallar el calendario de aumento: 'Tiempo al tiempo', argumentó.

UN GOBIERNO DE 'ACCIÓN' CON MEDIDAS SOCIALES

Tras varios años de Gobiernos conservadores y socialistas de precaria mayoría parlamentaria y ocho meses de Ejecutivo en funciones, Sánchez prometió 'un Gobierno de acción, que sea resolutivo', porque 'España necesita recuperar el tiempo perdido'.

Otra novedad de hoy es que el Consejo de Ministros se reunirá a partir de ahora los martes, lo que pone fin a la tradición de los viernes que establecida durante la transición democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco. El objetivo del cambio es 'anticipar y programar' los acontecimientos, avanzó Sánchez.

También confió en sacar adelante durante esta legislatura una ley de protección de menores contra abusos sexuales (promovida activamente por el pianista británico residente en España James Rhodes) y legalizar la eutanasia.

En varias ocasiones, el líder socialista español recordó que el nuevo Gobierno con los izquierdistas de Podemos tiene delante de sí 1.400 días, en un intento de evitar las expectativas y prisas exageradas.

RENEGOCIAR EL DÉFICIT CON BRUSELAS

Uno de los puntos claves de la acción de este Ejecutivo será la lucha contra el déficit público que le exige la Comisión Europea y Sánchez avanzó que renegociarán con Bruselas un nuevo marco más flexible, que tenga en cuenta la desaceleración de la economía mundial que también ha afectado a España.

'Las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte', recalcó.

En el último plan presupuestario enviado a la CE y vinculado a los presupuestos prorrogados de 2018, el Ejecutivo español contemplaba una meta de déficit del 1,7 % del PIB para 2020.

En este sentido, el presidente de la principal organización empresarial española (CEOE), Antonio Garamendi, manifestó hoy su 'miedo' a que el déficit público se dispare al 3,5 % del PIB debido a las medidas sociales incluidas en el acuerdo de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos.

En todo caso, el presidente del Gobierno recalcó la importancia de que en España haya un Gobierno de coalición, el primero de su historia reciente, y lo definió como 'una experiencia inédita'.

Sánchez también recalcó su disposición a intentar salir por la vía política y la negociación del conflicto creado por el independentismo en la región de Cataluña, si bien insistió en que cualquier solución debe respetar la Constitución.

Además, hizo un llamamiento a la oposición de derecha para que realice una acción responsable sin crear bloqueos.

Por ejemplo, denunció que el conservador Partido Popular (PP, la segunda mayor fuerza parlamentaria) haya anunciado su bloqueo a la renovación de los órganos de gobierno del poder judicial, que necesitan una mayoría cualificada en el Congreso.

Un portavoz del PP, Pablo Montesinos, consideró en unas declaraciones posteriores que Sánchez 'no es creíble' para negociar con su partido la renovación de los órganos constitucionales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.