Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

El IDAC, dispuesto a recomendaciones de la Unión Europea sobre aviación

La Comisión Europea tiene bajo vigilancia la aviación de República Dominicana

Expandir imagen
El IDAC, dispuesto a recomendaciones de la Unión Europea sobre aviación
Instituto Dominicano de aviación civil (IDAC). (ARCHIVO)

Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), declaró este miércoles que esa institución se mantiene en la completa disposición para recibir cualquier “informe, recomendación o sugerencia” de la autoridad aeronáutica internacional sobre seguridad en la aviación comercial.

La aclaración, a través de una nota de prensa, es una respuesta a los informes de que la Comisión Europea tiene bajo vigilancia la aviación de República Dominicana por dudas en el control de seguridad que se lleva a cabo en el país, que salieron a relucir ayer.

Herrera aclaró que hasta el momento, el IDAC no ha sido formalmente notificado de situación alguna en operaciones de las aerolíneas que toquen territorio bajo jurisdicción de la Unión Europea.

“Hasta el momento no hemos recibido información alguna formal que nos permita actuar y al mismo tiempo poder explicar cualquier situación que pueda poner en entredicho la seguridad operacional en la República Dominicana, que como toda la comunidad aeronáutica nacional e internacional sabe, está avalada por los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional”, comentó.

Una preocupación

El representante de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Gianluca Grippa, manifestó a Diario Libre que el objetivo de la Comisión Europea no es hacer daño a nadie con las exigencias que ha hecho a República Dominicana.

“Lo que se ha hecho desde la Comisión Europea es informar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que tiene preocupación en base a documentos recibidos de varias fuentes sobre los controles de seguridad que se están llevando a cabo”, expresó el diplomático.

Por tanto, explicó que lo que se está pidiendo al IDAC es que proporcione informaciones para analizar más en detalles cuál es la situación y cuáles son las medidas que se están tomando para que se cumplan las normas internacionales de seguridad, para lo cual se le ha dado un plazo hasta el 17 de mayo para que pueda proporcionar la información.

Grippa dijo que la Comisión está dispuesta a cooperar con el IDAC, porque el objetivo no es hacer daño. “Solo que hay normas de seguridad internacional y la Comisión Europea vigila que esas sean respetadas no solo al interior del territorio de la Unión Europea, sino también para todos los europeos que viajan en el mundo”, explicó.

En tanto que, el director Regional para América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón, representando 40 países, dijo que República Dominicana está actualmente entre el 10% de los países con el nivel más alto en cumplimiento con los estándares y las normas internacionales.

“Yo lo digo basado en la data que República Dominicana es un referente regional como global”, dijo el experto durante una llamada al programa El Gobierno de la Mañana.

TEMAS -
  • Aviación
  • IDAC

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.