Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Ejecutivo
Poder Ejecutivo

El Palacio Nacional no tiene una sala para la lactancia materna

Las madres lactantes se dirigen a baños y/o oficinas para extraerse

Expandir imagen
El Palacio Nacional no tiene una sala para la lactancia materna
La lactancia es un proceso vital en la nutrición el bebé. (FUENTE EXTERNA)

Ilusionada y orgullosa de ser la madre lactante que se ha propuesto, y hasta ahora logrado, alimentar solo de leche materna a su bebé durante los primeros seis meses, tomé mi mochila con el extractor y los biberones y me dirigí al Palacio Nacional a cumplir con mi asignación periodística. Mientras esperaba a que concluyera la reunión del electo presidente de la República, Luis Abinader y el actual mandatario Danilo Medina, decidí preguntar a empleados de la casa de gobierno si en ese lugar tenían una sala de lactancia que pudiera utilizar una vez concluyera con mi asignación. ¡Oh sorpresa! No, no hay, me respondieron todas las personas a las que les pregunté. “Pero tenemos una área médica que podrías utilizar”, me dijo amablemente un joven de la Presidencia, en tanto que una mujer me recomendó utilizar uno de los baños del piso superior que es amplio y poco concurrido.

La no existencia de sala de lactancia no debería ser una sorpresa para mí, si se tratara de otro lugar. Pero estamos hablando de la sede central del Poder Ejecutivo, lugar que debe ser referente y/o ejemplo para todas las instituciones del Estado y además, porque es el órgano del cual dependen dos entidades que velan por el cuidado integral y la protección de la infancia: el Despacho de la Primera Dama y la Vicepresidencia de la República. En el Palacio hay una gran cantidad de empleados de sexo femenino, así como de madres periodistas que acuden diariamente a esa sede.

En agosto del año pasado, el Despacho de la Primera Dama, a través del componente “Por un Comienzo Positivo”, participó en la jornada de “Lactancia Sincronizada” de la Liga Dominicana de la Leche que para ese momento tenía como lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!” según reseña un comunicado de prensa en la página web de la Presidencia.

Al navegar en el sitio web se pueden encontrar otras notas de prensa en donde Cándida Montilla de Medina llamó a la unidad de voluntades públicas y privadas para que todos los niños y niñas recién nacidos y hasta los dos años o más de edad sean lactados como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2015, la Presidencia conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Además de las actividades de esa conmemoración, la Presidencia realizó un vídeo titulado ?”Amamantar y trabajar”.

Usé la oficina de una viceministra

Al día siguiente de la visita del electo presidente de la República, acudió a la casa de gobierno su vicepresidenta, Raquel Peña, quien se reunió con la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Las damas conversaron por más de dos horas y mientras eso ocurría decidí volver a preguntar, si había una sala de lactancia. Esta vez me dirigí a la secretaría del Ministerio Administrativo de la Presidencia. La respuesta fue la misma, no hay.

Acudí a la secretaría del administrativo por sugerencia de una viceministra, muy allegada al presidente Medina. Ella, al escuchar que no había un espacio para las madres lactantes y entender que yo necesitaba extraerme leche, muy amablemente me insistió ir a un baño privado que tiene en su despacho. Mientras nos dirigíamos a ese lugar, ella recordó que había una oficina vacía ya que otra viceministra no estaba ahí, entonces cambió el plan. Me llevó a ese lugar, cómodo, y así recolecté la leche que llevé a casa para mi bebé.

La falta de ese espacio en donde las madres lactantes pueden extraerse el alimento que llevarán a sus hijos para que, mientras laboran quienes cuidan de sus bebés se lo den, lleva a suponer que podría ser muy mínimo el número de madres que hagan eso mientras están en la casa de gobierno, o que quienes lo hagan lo realicen en condiciones que no son las adecuadas.

TEMAS -