Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El perfil de los nuevos jueces del TSE y lo que dijeron en la entrevista del CNM

Los jueces expresaron sus propuestas para el sistema electoral

Expandir imagen
El perfil de los nuevos jueces del TSE y lo que dijeron en la entrevista del CNM
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los jueces titulares son: Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien además fungirá como juez presidente del TSE, y Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

A continuación, se presenta un perfil profesional de los jueces titulares electos, su participación en las entrevistas en el CNM y algunas de sus propuestas.

Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo

Camacho Hidalgo nació octubre de 1957 en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Se graduó como doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1986.

También posee dos maestrías de la UASD en Derecho y Relaciones Internacionales y otra en Derecho Constitucional y Procesal Penal Constitucional.

Camacho Hidalgo se desempeñaba como juez presidente de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desde el 18 de abril de 2005. También como juez primer sustituto en la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte del Distrito Nacional, desde el 2007.

El jurista fue docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), desde 1988 a 1993; en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), recinto Santo Domingo, desde 2008 al 2012.

De igual forma, en la UASD, desde 1991-2018, y en la Escuela Nacional de la Judicatura.

En su participación en las entrevistas ante el CNM, Camacho Hidalgo sostuvo que quien está al frente de un conglomerado no debe generar conflicto permanente con los demás.

Juan Alfredo Biaggi Lama

Biaggi Lama nació en Barahona en septiembre de 1951. Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) en 1974. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y es doctor en Derecho Constitucional graduado de la Universidad Castilla la Mancha, España.

Se desempeña como profesor de Derecho Comercial a nivel de grado y postgrado desde junio de 2002 en la Escuela de Derecho en la Pucmm, profesor de derecho en materia civil desde el año 2006 en la Universidad Iberoamericana (Unibe), profesor de derecho en materia civil y constitucional desde el año 2002 en la UASD, profesor de derecho en materia civil desde el año 2002 en Unphu, docente fundador desde 1999 de formación continua y de aspirantes en la Escuela Nacional de la Judicatura y docente desde año 2015 a la fecha en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, de Caracas, Venezuela.

Hasta el momento se desempeña como juez primer sustituto de presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación San Cristóbal desde 1998.

Durante su participación en las entrevistas ante el CNM, una de las preguntas que se le realizó a Biaggi Lama fue si los puestos ganados en el Congreso Nacional pertenecían a los partidos o al legislador.

El jurista argumentó que los congresistas son los elegidos para representar al electorado, por lo que deben conservar sus curules, pero debe corresponder a los partidos sustituir una vacante por inhabilitación, interdicción o muerte.

Rosa Fior D’ aliza

Rosa Fior D’ aliza se graduó de doctora en Derecho en la UASD en 1987. También tiene una maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral que está pendiente de tesis, según su curriculum depositado ante el CNM. La jurista estudió una maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en 2017 y un postgrado en Relaciones Internacionales y Servicio Exterior en la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2000.

Hasta el momento se desempeñaba como jueza suplente del TSE desde diciembre de 2011, siendo ratificada en ese cargo en julio de 2017.

Desde 2006 hasta 2011 laboró en el Despacho de la Primera Dama con el cargo de Directora Legal e Internacional y en esa misma institución había laborado desde 2005 hasta 2006 como asesora legal.

Pedro Pablo Yermenos Forastieri

Yermenos Forastieri es doctor en derecho graduado de la UASD, en diciembre del 1986. Tiene un magíster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pucmm (1999) y otro magíster en Derecho de los Negocios Corporativos en la Pucmm (2012).

Se desempeñó como profesor de Derecho Civil en la Unphu entre 1988 y 1996 y actualmente labora ejerciendo el derecho y la notaría.

También trabajó como abogado externo en Skycloud, S.R.L, y Zed Dominicana,S.R.L.

Durante su participación en las entrevistas, Yermenos Forastieri sostuvo estar de acuerdo con la creación de un código electoral.

Consideró que en esa nueva legislación hay que poner de forma más clara temas como el de los financiamientos a los partidos políticos y la cuota de género.

Fernando Fernández Cruz

Fernández Cruz nació en 1974 en Neyba, provincia Bahoruco. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el liceo 20 - 30, Haina, provincia San Cristóbal. Se graduó de licenciado en Derecho en la UASD y tiene un postgrado en Derecho Constitucional en la Pucmm realizado en 2015. También tiene postgrados en: Jurisdicción Constitucional en la Universidad de Castilla la Mancha (2015), Derecho Administrativo y Gestión Municipal en Universidad de Castilla la Mancha (2015), Derecho Tributario y Procesal Tributario en la UASD (2020) y Derecho Penal en la UASD (2010).

Desde octubre de 2003 se desempeña como juez del Poder Judicial. Trabajó en el Ministerio de Hacienda, y en en Secretaría de Estado de Finanzas como subdirector jurídico. En su curriculum, Fernández Cruz explica que tiene 21 años como abogado, de los cuales 17 han transcurrido como juez.

Suplentes

Los jueces suplentes electos son Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

Todos los elegidos permanecerán por un período de cuatro años en el TSE.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación