El presidente advierte podría endurecer el toque de queda

  • Justifica decisión del Gabinete de Salud sobre informaciones del Covid
$!El presidente advierte podría endurecer el toque de queda
Luis Abinader pide respetar medidas de distanciamiento.

Antes de admitir que hay un aumento de la positividad en los casos de coronavirus en el país y advertir a la población sobre la posibilidad de endurecer el toque de queda y las medidas de control si se siguen incumpliendo las disposiciones de las autoridades, el presidente de la República justificó la decisión del Gabinete de Salud de solo autorizar a los miembros de ese órgano a emitir opiniones oficiales respecto a la situación del COVID-19 en el país.

El presidente Abinader explicó que el lunes se reportó la mayor cantidad de casos positivos de su administración, sin embargo, enfatizó que la letalidad, “gracias a Dios, se mantiene bastante” bajita.

“Reitero, tienen que mantener el orden porque si no vamos a tener que ir a momentos y a restricciones mayores como lo indican los protocolos de salud. Queramos o no”, advirtió el jefe de Estado.

Luis Abinader dijo que la disposición de establecer una línea comunicacional desde el Gabinete, es para evitar que haya una “Torre de Babel” en momentos tan difíciles, para la nación y el mundo, en términos sanitarios.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que las informaciones oficiales vengan por una sola vía porque si no, entonces, nos convertimos en una torre de Babel y no van a llegar”, las informaciones correctas a la población.

Enfatizó que la decisión no incluye a los periodistas, de quienes dijo: “Pueden decir lo que consideren, lo que quieran, los análisis que deseen” porque eso nunca se va limitar.

“Yo le pido, le reitero, a toda la población dominicana, de que tiene que tener conciencia de esta situación, de que tiene que respetar a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Están trabajando hoy más unidos que nunca pero ante esta situación de confinamiento, pues, se crean estos incidentes lamentables”, refirió respecto a las situa- ciones de enfrentamientos entre agentes y la población que no respeta el toque de queda.

Migración

El presidente de la República reconoció que debido a la situación del coronavirus el tema de deportaciones a inmigrantes ilegales en el país, hacia Haití y otros países, se ha manejado acorde a las condiciones sanitarias, sin embargo, enfatizó que va a cumplir la ley de migración.

Explicó que desde que asumió la administración pública el pasado mes de agosto han avanzado en cuanto al manejo y tratamiento del tema migratorio, no solamente en lo referente a cumplir la ley sino que aspiran a que en algún momento las autoridades haitianas puedan controlar la emigración de sus ciudadanos a este país.

“Nosotros aspiramos a que llegue un momento en que también ellos sean los primeros que controlen la emigración de haitianos hacia República Dominicana”, respondió al ser cuestionado sobre la cantidad de inmigrantes indocumentados en la nación.

“Lo que estamos diciendo es que las informaciones oficiales vengan por una sola vía”.
Luis Abinader Presidente
El presidente advierte podría endurecer el toque de queda
Abinader golpea mesa y rechaza agresión de diputado a raso de la PN

La nariz se le puso roja, golpeó tres veces la mesa y dijo en tono enérgico: “Eso no lo vamos a permitir. Aquí hay que respetar la ley sea quien sea. Empezando por el presidente de la República, y más en estos momentos tan difíciles. No hay rango aquí que pueda estar por encima de la ley y que quede claro en este Gobierno”.

Esa fue la reacción del presidente de la República Luis Abinader al cuestionarle sobre la actitud del diputado del Partido Revolucionario Moderno, Sadoky Duarte Suárez, quien habría agredido a una agente policial cuando esta realizaba un operativo en Cotuí, el domingo, durante el toque de queda.

Apoyó la decisión de Disleidy Heredia Figueroa, de querellarse contra el legislador, así como el anuncio de suspensión de su membresía del partido y su pronto sometimiento al comité disciplinario.

“Vi ayer, que es lo conveniente y lo que procede, es que el cabo de la policía que es una mujer, está sometiendo a la Justicia al diputado, y yo lo veo eso muy bien. Tiene que someterlo, pero lo que se refiere al partido, ya el presidente también informó, no solamente ya está suspendido sino que se va someter para sanciones y posible expulsión al diputado”, indicó.

Mientras que el diputado Sadoki Duarte se defendió de esas acusaciones y afirmó que la Policía Nacional fue que lo agredió.

El diputado señaló que existe una desinformación en torno a cómo sucedieron las cosas debido a que cuando el inconveniente ocurrió él se encontraba en su residencia, y fue a las 5:30 de la tarde no a las 7:00 como se ha informado.

Paliza, al ser cuestionado si cuando dice que ningún rango está por encima de ley estaría también haciendo referencia al incidente que involucra a un general del Ejército, quien exigía a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) el saludo militar luego de cometer una falta de tránsito, respondió: “Esa disposición aplica del presidente para abajo”.

El presidente advierte podría endurecer el toque de queda
Entregan seguro de salud con cobertura 100% a los policías

A partir de ahora, los más de 39 mil agentes de la Policía Nacional, sin importar el rango, tendrán acceso al servicio de salud a través del plan máximo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) el cual dará cobertura en un 100% en centros de salud privados.

Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la entrega de las primeras tarjetas del plan Máximo del Senasa, las cuales fueron recibidas en nombre de los agentes por el director de la institución, mayor general Edward Ramón Sánchez González, y la raso Nataly Maldonado Pérez, técnico de Recursos Humanos. La medida tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los agentes del orden y sus familias.

El presidente destacó que la afiliación al plan complementario Premium no representa ningún gasto o pago extra para los policías que pasan de tener un plan básico a uno con cobertura ilimitada y aprovechó la ocasión para agradecer públicamente a los policías por el trabajo que están haciendo, por mantener el orden durante la crisis generada por el COVID-19.

“Hemos visto que en estos difíciles meses a su tarea cotidiana han tenido que sumar las nuevas acciones de control, muy especiales y sin precedentes no solo en la República Dominicana sino en todo el mundo”, dijo el mandatario al anunciar que la reforma policial se iniciaría a mediados del mes de febrero del año 2021.

“Yo le pregunto al pueblo dominicano: ¿quién necesita más un seguro, el mejor seguro, de todos los funcionarios públicos que los miembros de la Policía Nacional que cada día arriesgan sus vidas en la calle? Eso es mejorar la calidad del gasto”, refirió el mandatario.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia y trascendencia de la medida, explicó que forma parte del plan de dignificación de los miembros de la entidad, lo cuales ponen sus vidas en riesgo para el cumplimiento de su deber.

Entre los beneficios que recibirán los policías con su afiliación al Plan Máximo del Senasa, se encuentra que recibirán servicios en unas ocho mil prestadoras de salud en todo el país y 18 mil pesos anuales para la adquisición de medicamentos.

Medidas en favor agentes
  • Los sueldos de los efectivos de la Policía serán ajustados a partir de enero, a US$300 mensuales. La meta es llevarlos a US$500.
  • Sin distinción de rango, los miembros de la Policía no pagarán pasaje en los autobuses de la OMSA ni en el Metro ni Teleférico de Santo Domingo.
  • El Inespre venderá productos alimenticios a bajos costos en destacamentos y bodegas para rendir sus salarios.
  • Beneficios serán intransferibles. No podrán ceder su carnet a terceros.
20201230 https://www.diariolibre.com

+ Leídas