Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

El primer caso detectado de COVID-19 en Papúa Nueva Guinea procedía de España

Expandir imagen
El primer caso detectado de COVID-19 en Papúa Nueva Guinea procedía de España
Un trabajador realiza labores de desinfección por el coronavirus en Pamplona, España, 18 de marzo del 2020. ( (AP PHOTO/ALVARO BARRIENTOS))

Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- Papúa Nueva Guinea anunció este viernes el primer caso de persona infectada por el COVID-19 confirmado en su territorio, un hombre de 45 años que había llegado el pasado 13 de marzo a la capital del país oceánico, Port Moresby, procedente de Madrid.

'Esta persona trabajaba en una de nuestras minas y procedía de España, de donde vino haciendo escala en Singapur. Cuando llegó no presentaba síntomas visibles, pero desarrolló algunos más tarde', explicó el primer ministro, James Marape, en un anuncio oficial televisado en directo hoy.

El mandatario, que identificó al paciente como un hombre de raza 'caucásica' pero no especificó si se trata de un ciudadano español, explicó que se halla 'totalmente aislado' y que los síntomas del coronavirus han remitido casi totalmente, por lo que se le volverán a hacer pruebas del COVID-19 pronto y, si éstas dan un resultado negativo, será dado de alta en los próximos días.

Marape, que quiso tranquilizar a sus conciudadanos al afirmar que 'no hay masas de gente con el virus' en el país, explicó que, desde enero, han viajado unas 5.000 personas a Papúa Nueva Guinea y se habían identificado 19 personas sospechosas de tener el coronavirus, entre ellas el paciente procedente de Madrid, pero 18 de ellas dieron negativo en las pruebas.

Además, se han realizado análisis a las personas que estuvieron en contacto con el paciente y, según el Gobierno, todos ellos dieron resultados negativos.

Por otro lado, el primer ministro anunció medidas para impedir la propagación del COVID-19, entre ellas la prohibición de cualquier vuelo con destino al país y partiendo de él durante una semana a partir del próximo domingo y la prohibición de congregaciones de más de cien personas.

Con algo más de 8 millones de habitantes y una renta per cápita de alrededor de 2.500 dólares (unos 2.300 euros), según el Banco Mundial, Papúa Nueva Guinea es el país más empobrecido del Pacífico y tiene un sistema sanitario extremadamente precario, a pesar de sus abundantes recursos naturales, sobre todo mineros. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.