Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parlacén
Parlacén

El PRM se impone con 11 diputaciones en Parlacen

Cada diputado cobra US$4,658 y asisten una vez al mes a sesión

En las elecciones del 2016, el PLD logró 13 diputados al Parlacen

Se espera que la Junta confirme los nombres de los ganadores

Expandir imagen
El PRM se impone con 11 diputaciones en Parlacen
Junta Central Electoral. (JHON ESCALANTE)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró once puestos y encabeza la lista de los 20 diputados que representarán al país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Le sigue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con ocho, mientras que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados logró un diputado.

Según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 5 de julio, el PRM contabilizó 1,898,904 votos, el PLD 1,505,541 y el BIS 276,218.

Los ganadores del Parlacen se determina por arrastre en la boleta senatorial de los partidos, según los establece el artículo 92 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

Al Parlacen compitieron 119 candidatos en los comicios del pasado domingo de 9 partidos, pero solo tres lograron representación. El Parlacen es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene sede en Guatemala, país al que los diputados asisten una vez al mes. Su objetivo es lograr la representatividad política e ideológica centroamericana.

Para el periodo 2017-2018, fue elegido el perremeísta Tony Raful para dirigir al Parlacen.

Los agraciados tendrán sueldos asignados de US$4,658 mensuales, equivalente a RD$266,437.6, según la tasa actual, más ciertos privilegios e inmunidades. Las naciones que integran el Parlacen son, además de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y cada una es representada por 20 diputados, para un total de 120.

En las elecciones del 2016 fueron electos Manuel de Jesús Pichardo, Diego Aquino Acosta Rojas, Silvia García Polanco, Franklin Rafael de la Cruz Ramos, María Edelmira Marmolejos, José Francisco Peña Guaba y Miguel del Carmen Oviedo Campos.

También Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez Campusano, Manuel Antonio Moisés Adames Lockward, Juan Pablo Plácido, María Elena Pérez Ferreras y Víctor Manuel Mojica. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron electos Tony Raful Tejada, Ramón Emilio Gori Taveras, Sergia Elena Mejía, Claudio Miguel Marte González, Máximo Lebrón, Carmen Midelys Uceta y Carlos José Guzmán Abreu.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.