×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El semáforo de la silueta

Expandir imagen
El semáforo de la silueta
Las frutas de temporada son un alimento sano y de semáforo verde para la temporada. (FOTO: IMEO)

Para mantener la línea durante el periodo estival llega el semáforo de la silueta, donde el verde indica los alimentos saludables, el amarillo muestra los que son para consumir con moderación y el rojo aquellos de consumo ocasional.

Grasas, azúcares y alcohol, son los alimentos de los que más solemos abusar durante el verano y cuyo consumo excesivo provoca que volvamos de las vacaciones con varios kilos de más.

Lejos de la rutina y las obligaciones, tomamos más comidas fuera de casa, cenas muy tardías y, entre aperitivo y aperitivo, dejamos de lado los hábitos saludables, lo que al final puede agregar hasta tres kilos de más a nuestra anatomía, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Un equipo de nutricionistas dietistas de esta institución, encabezado por Estefanía Ramo y Carmen Escalada, han configurado unas pautas que funcionan como un semáforo nutricional.

En ese semáforo, “la luz verde indica las opciones más saludables que podemos tomar a diario, es decir bebidas y comidas que aportan menos de 100 kilocalorías o Kcal por cada 100 gramos; el color amarillo corresponde a las opciones moderadas que podemos tomar sin abusar, que tienen entre 100 y 200 Kcal por cada 100 gramos”, según Rubén Bravo, portavoz del IMEO.

Añade que el rojo estaría reservado “para alimentos de consumo ocasional” y alerta sobre aquellas bebidas y comidas que más engordan, que son “las que aportan más de 200Kcal por cada 100 gramos”.

“A veces saludable no equivale a bajo en calorías, como los frutos secos o el aceite de oliva, que son opciones muy calóricas pero alimentos muy saludables, y en las listas de alimentos del semáforo, en general podríamos afirmar que las opciones inferiores a 100 Kcal son más saludables que las otras”, aclara.

“Si nos familiarizamos con la información de cada color e imagen, podremos elegir más fácilmente las opciones más favorables”, apunta Bravo.

TERRAZAS, BARES Y RESTAURANTES

Semáforo rojo:

Alcoholes de alta graduación con refrescos azucarados. Patatas fritas, ‘alioli’, bravas o chip, frutos secos fritos o garrapiñados, croquetas, empanadillas, tortilla de patata, calamares empanados y fritos, alitas fritas con salsas, quesos curados o en aceite, huevos fritos con jamón y tostas de pan con embutidos.

Semáforo amarillo:

Refrescos normales, algunas cervezas tostadas o negras, de graduación superior. Aperitivos de sardinas asadas o en salsa de tomate, boquerones en vinagre, jamón ibérico, salpicón de marisco, mejillones en escabeche, aceitunas, sepia rehogada con ajo y perejil, champiñones al ajillo o setas salteadas.

Semáforo verde:

Agua, infusiones, café con leche desnatada, zumos de fruta natural, zumo de tomate con pimienta, refrescos light o ‘zero’, cerveza light, rubia o sin alcohol, vino tinto solo o con gaseosas 0%, vino blanco. Encurtidos de cebolleta, pepinillo o berenjena, mejillones o berberechos al natural, gambas cocidas o a la plancha, o pulpo con pimentón.

Expandir imagen
Infografía
En la playa, en verano, traída de casa bien fresca, la sandía es un alimento de semáforo verde para toda la familia. (FOTO: IMEO)

EN LA PLAYA

En rojo:

Batidos azucarados y helados industriales. Hamburguesa completa, perrito caliente, repostería industrial, galletas de chocolate, patatas fritas, frutos secos (fritos, garrapiñados, salados), embutidos. Ensalada de pasta y salsa rosa, humus con ‘crudités’ de pan tostado, ensaladilla rusa, empanadas, filetes de ternera empanados, frituras de pescado.

En amarillo:

Refrescos normales, algunas cervezas negras, tostadas o de graduación superior. Bocadillo pequeño de pavo, jamón york o serrano con tomate. Latas de conservas escurridas (sardinas, atún, caballa, mejillones, berberechos), boquerones en vinagre, brochetas de pollo con verduras. Ensalada de pimientos asados con atún, tipo César, campera o mediterránea.

En verde:

Agua, refrescos light o ‘zero’, cerveza (light, rubia o sin alcohol), zumos de fruta natural o de tomate, gazpacho, yogur desnatado, vino tinto con gaseosa light. Sandía, melón, melocotón, cerezas, manzanas, tortitas de arroz, barritas de cereales light, quesos light, jamón york o fiambre de pavo, cebolleta, pepinillo o berenjena encurtidos, mejillones o berberechos al natural.

Expandir imagen
Infografía
Con los alimentos del semáforo se puede saber de un golpe qué nos viene bien y qué no durante el verano para no aparecer con los tres kilos habituales tras las vacaciones. (FOTO: IMEO)

EN LA MONTAÑA O EL CAMPO

Rojo:

Bebidas alcohólicas de alta graduación, refrescos azucarados, helados cremosos, patatas fritas, frutos secos.

Bocadillos de embutidos más grasos, tortilla de patata, filetes empanados, frituras de pescados, calamares, patatas bravas, patatas con salsa‘alioli’.

Amarillo:

Zumo natural recién exprimido, refrescos con y sin burbujas azucarados. Jamón ibérico, aceitunas, pulpo a la vinagreta, boquerones en vinagre, sardinas a la plancha o sepia con ajo y perejil, mejillones en escabeche. Ensalada mixta (lechuga, tomate, atún, huevo cocido, aceite de oliva y vinagre).

Verde:

Agua con gas o mineral, refrescos bajos en calorías, cerveza sin alcohol o rubia, agua edulcorada, café con hielo o leche desnatada, infusiones sin teína, vino tinto con gaseosa 0%. Fruta fresca, barritas de cereales bajas en calorías, pepinillos y cebolletas encurtidos, mejillones o almejas al vapor, berberechos al natural, pulpo con pimentón, gambas cocidas o a la plancha.

TEMAS -