Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

En el pasado policías se rebelaron para liberar agente y en contra de nuevo jefe

Esas protestas trajeron consecuencias y no pasaron desapercibidas

Expandir imagen
En el pasado policías se rebelaron para liberar agente y en contra de nuevo jefe
Palacio de la Policía Nacional. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

La protesta que desarrolló hoy casi un centenar de policías para exigir que los asciendan de rango es un hecho poco usual entre los agentes de la Policía Nacional, pero los casos similares de los que se tienen registro han sido sonoros.

En 2012, el Gobierno condenó enérgicamente la conducta de los agentes policiales que penetraron a la cárcel del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís y sacaron a un policía acusado de matar a un joven y contra el cual se había dictado medida de coerción.

Por el hecho, el Consejo Superior Policial canceló a un grupo de agentes que estaban de servicio en San Francisco Macorís. El entonces jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, dijo que los oficiales descuidaron su autoridad al permitir que subalternos marcharan desde el cuartel general policial hasta el Palacio de Justicia para liberar de manera irregular al raso Marino Alfonso Torres.

En la historia se registra que en febrero de 1962 los agentes policiales también fueron noticia cuando impidieron que el nuevo jefe nombrado tomara posesión.

El coronel Manuel Secundino Pérez Peña fue designado como jefe de la Policía Nacional por el Consejo de Estado, el sábado 17 de febrero de 1962, pero no pudo tomar posesión.

Las crónicas periodísticas de la época reportaron que el domingo 18, cientos de agentes hicieron un paro laboral y se congregaron temprano en la mañana en el Palacio de la Policía para protestar. Alegaban que el designado jefe maltrataba a los miembros de las Fuerzas Armadas, y que fue expulsado de esa institución por sus cualidades aviesas.

Además, que supuestamente pretendían desarmar a los policías y enviarlos a las calles sólo con sus macanas, y expulsar a los agentes llamados “caliés”, que eran exmiembros de los cuerpos represivos de la dictadura trujillista incorporados a la Policía.

El presidente Rafael Bonnelly, miembros del Consejo de Estado y oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se reunieron, quedando designado como nuevo jefe el coronel Bienvenido de Castro Ortiz, quien ocupó la jefatura por poco tiempo.

Para leer más sobre esa historia, acceda a la siguiente nota que Diario Libre publicó en 2015 y que extraemos de nuestros archivos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.