Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
#LoViral
#LoViral

En vistas públicas, expositores coinciden en reclamar que se eliminen las ARS y AFP

A cada expositor se le otorga cinco minutos para expresar sus consideraciones

Expandir imagen
En vistas públicas, expositores coinciden en reclamar que se eliminen las ARS y AFP
Los ciudadanos expresaron sus opiniones sobre la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. (FUENTE EXTERNA)

Durante las vistas públicas que realiza este jueves la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley que modificaría la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el clamor generalizado de la mayoría de los expositores es que sean eliminadas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARSs) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

También, los participantes de diversos sectores de la sociedad civil manifestaron su interés en que se destine en el presupuesto general del Estado un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud.

A cada expositor se le otorga cinco minutos para expresar sus consideraciones sobre los aspectos que, a su entender, deben ser reformados en esa disposición legal, vigente desde hace casi 20 años.

Previo a iniciar las audiencias públicas el presidente de la comisión bicameral, el diputado Agustín Burgos, aseguró que los comisionados escucharán a todos los sectores sin tener parcialidad con ninguno.

“No tenemos posición privilegiada sobre un sector o no. Estamos abocados a provocar las modificaciones que vayan a beneficiar a la mayoría de la población”, expresó.

Entre los que se mostraron de acuerdo con las demandas de eliminar las ARSs y las AFPs y destinar un cuatro por ciento del PIB a la salud figuran Ernesto Fidel López, del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana, Evelyn Peguero, Gabriel Minaya, César Castro, de la Fundación Escoba, Antonia Suriel, del Colegio de Bioanalistas, Aneurys Hernández, de Tamo Jarto y Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Enfermería.

Al agotar su turno, Aneurys Hernández, del movimiento Tamo Jarto, abogó por la eliminación de las ARSs y las AFPs porque entiende el sistema ha fracasado.

Usando su mascarilla contra el COVID-19 y mostrando su reclamo, el dirigente afirmó que la seguridad no es social, ni es segura y que cuando se creó fue aprobada pensando en todo, menos en los trabajadores.

“Queremos la eliminación de las AFPs y las ARSs”, insistió.

Dijo que la Ley de Seguridad Social es “perversa y corrupta”, y pidió a los legisladores que por favor pongan atención a las necesidades del pueblo dominicano.

Puso como ejemplo que muchas personas cuando van a comprar un medicamento ya no tienen fondos económicos suficientes en sus seguros médicos o que cuando sufren un accidente no son atendidos en los centros médicos privados.

Cuestionó que a un grupo de dirigentes sindicales se les haya aprobado aumentos de pensiones de entre 70 mil y 50 mil pesos “cuando el pueblo entero muere de hambre”.

En tanto, Ernesto Fidel López, del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana, explicó que ese sector de profesionales tiene derechos que deben ser tomados en cuenta sin necesidad de enganches políticos.

“No más AFPs, no más ARSs. Un cuatro por ciento para la salud” fue su consigna al concluir su exposición.

Mientras que Evelyn Guerrero, quien dijo forma parte de la Coalición que exige un 4 por ciento a la salud, explicó que reclaman una reforma integral y estructural porque “no queremos parches. No queremos más AFPs ni más ARSs”.

Favoreció que sea asegurado el acceso universal a la cobertura de las enfermedades y considera que la Ley de Seguridad Social es incompatible con la Constitución debido a que no garantiza los derechos de los ciudadanos sino de grupos empresariales.

Expresó que para los médicos no existen las enfermedades catastróficas porque para ellos todas son enfermedades y que esos términos son usados para las empresas que generan grandes ganancias que no quieren cubrirlas.

En tanto que Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Enfermería, también se unió al reclamo que parecía ser colectivo.

“No más AFP, no más ARS y mínimo un 4 por ciento para la salud”, expresó durante su discurso.

Pidió a los legisladores honrar al pueblo modificando la Ley 87-01 debido a que considera que esa disposición legal da pena y vergüenza.

Aseguró que la ley existente no es la que el pueblo quiere y que como congresistas tienen la oportunidad de que “dignamente” la puedan modificar.

Hasta casi las 2 de la tarde, de este jueves, habían expuesto sus consideraciones unas 30 personas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.