Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

EN VIVO: Anuncio del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

La principal preocupación de los dominicanos es la migración haitiana.

Advierten que este acuerdo pondría una carga económica y social adicional

La Presidencia de la República dijo ayer que el presidente Danilo Medina aun no tiene posición sobre el Pacto Migratorio Mundial que el Gobierno se abocaría a firmar la próxima semana y que la fijaría hoy a las 4:00 de la tarde.

Sin embargo la inmensa mayoría de los sectores nacionales han elevado una voz de alerta del impacto que esto pudiera ocasionar a la República Dominicana desde las perspectivas que el país no tiene capacidad para garantizar los preceptos del acuerdo ante una pujante inmigración extranjera, principalmente haitiana.

El dirigente perremeísta Luis Abinader criticó que ese pacto cuando la República Dominicana comparte frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, en el que no hay instituciones y no existen los recursos para pagarle a los servidores públicos.

“No podemos firmar un pacto que pueda funcionar en otros lugares pero que aquí para nosotros nos puede representar un gran peligro para una inmigración para la que nuestro país no está preparado, no tiene los recursos”, enfatizó.

El último oficialista en expresarse sobre el asunto ha sido el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien garantizó el martes que Medina “no autorizará la firma a nombre del país” del Pacto Migratorio.

También se han expresado este martes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se oponen a que el país firme el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pedro Brache, presidente del Conep, entiende que si la firma de este pacto no aporta nada a la República Dominicana no hay por qué hacerlo.

“Nosotros nos oponemos porque este pacto no aporta nada y si no aporta nada para qué firmarlo”, expresó.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, rehusó ayer aquí ofrecer declaraciones en torno al Pacto Mundial Migratorio, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), posiblemente debido a que en su posición de juez de las Altas Cortes puede ser que deba evaluarlo a futuro.

Del mismo modo la Junta Directiva del Instituto Duartiano hizo de conocimiento de la opinión pública nacional que su organismo máximo deliberante, la Asamblea de Miembros, ha decidido expresar su más rotundo rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra la soberanía de nuestro país y los supremos intereses de la Nación dominicana.

Según el Instituto “este acuerdo pondría una carga económica y social adicional a la que ya ha venido afectando al presupuesto nacional, al tiempo que estimularía aún más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de la República de Haití”.

TEMAS -