Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sepelio
Sepelio

Entre muestras de cariño y honores sepultan a doña Yvelisse Prats de Pérez

Autoridades del gobierno y familiares estuvieron presente en su sepelio en Cementerio Nacional Máximo Gómez

En medio de honores, muestras de cariño y admiración por parte de familiares y compañeros de militancia, fue sepultada la tarde de este martes la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y educadora, Yvelisse Prats de Pérez.

El Cementerio Nacional de la Máximo Gómez pasa a ser ahora la última morada de su presencia material, sin embargo sus ideales, su ejemplo y trayectoria, serán recordados por la eternidad entre sus compañeros en la política, sus alumnos, sus seguidores y sus parientes, de acuerdo con las palabras que en su honor expresaron algunos de los asistentes al acto fúnebre.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader y elministro José Ignacio Paliza en acto fúnebre de Yvelisse Prats de Pérez. (JUAN MIGUEL PEÑA)

A su sepelio acudieron el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; entre otros altos funcionarios del gobierno.

Al hablar en nombre del partido y del gobierno, José Ignacio Paliza dijo que “no hay miembro de la nueva generación del PRM que no haya pasado por el fino trato de doña Yvelisse, de su formación, de su consejo. Ella siempre estuvo para todos nosotros”.

Expresó que Yvelisse Prats de Pérez murió en un momento estelar, “caracterizado por un nuevo ciclo del que ella fue parte” e invitó a los miembros del partido en el ejercicio del poder, a rendir culto a los ideales de Prats de Pérez, llevando a cabo un Gobierno que no se aleje del pueblo, a mantenerse sencillos y humildes.

Su esposo Mario Emilio Pérez, no logró expresar muchas palabras debido a lo afectado que estaba, pero alcanzó a decir que en diciembre cumpliría 50 años de feliz unión con Yvelisse Prats.

Describió a quien fuera su compañera como una mujer feliz que nunca guardó rencor en contra de sus adversarios políticos, porque ella era del entendido de que guardar rencor le amargaría la vida y ella quiso y vivió feliz hasta el último día de su existencia.

Trayectoria

Según lo expresado por Ignacio Paliza, en la larga trayectoria como política de Yvelisse Prats, se resalta que fue la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en Latinoamérica. Fue fundadora del Partido Revolucionario Moderno, y estuvo al frente de la Secretaría de Educación del mismo.

Ivelisse Prats estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de licenciada en educación. Sus primeros pasos en el magisterio los dio como instructora de enseñanza primaria y secundaria en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual era egresada.

Impartió las cátedras de Didáctica General y Pedagogía en la UASD, también fue decana de la Facultad de Humanidades. En esa alta casa de estudios se desempeñó como directora de la Oficina de Planificación.

En las elecciones de 1978, junto al ascenso a la presidencia de la República del extinto Don Antonio Guzmán Fernández, fue electa diputada al Congreso Nacional, y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), posición que desempeñó hasta el año 1982.

Expandir imagen
Infografía
Yvelisse Prats de Pérez fue una política y educadora de gran valoración en la sociedad dominicana. (JUAN MIGUEL PEÑA)
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.