“Esa batalla le toca al Presidente”, dice Daniel Pou sobre orden de bajar en 50 % policías de entidades y funcionarios

  • El politólogo refiere que son sectores muy poderosos que no pueden enfrentar “jefes de la Policía”
$!“Esa batalla le toca al Presidente”, dice Daniel Pou sobre orden de bajar en 50 % policías de entidades y funcionarios
Daniel Pou Suazo.

Para el politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, solo con la voluntad del presidente de la República, Luis Abinader, se puede lograr reducir en un 50 % el número de agentes de la Policía Nacional asignados a entidades y a funcionarios, tal como ordenó este domingo el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

“Esa es una batalla que solo la puede librar el presidente de la República”, acotó.

“Bueno, el presidente solo tiene que ponerse mano a la obra, porque es que los jefes de la Policía no pueden enfrentar esa gente, esa gente solo la puede enfrentar el presidente de la República, son gente que tienen poder y tienen 20 y 25 años con policías en sus casas y sus negocios”, indicó al ser entrevistado por Diario Libre por teléfono.

Dijo que para que la tarea se ejecute es necesario que suceda de esa manera.

“A menos que el mandatario se ponga al frente, porque se trata de que en la Policía Nacional hay una serie de personas y exgenerales con gran poder, que tienen asignados hasta 20 miembros”, agregó.

El decreto

A través del decreto 396-21, dado a conocer este domingo, el presidente de la República ordenó reducir en hasta el 50 % el número de miembros de la institución asignados a entidades y a funcionarios.

Indicó que en la actualidad se desconoce la cantidad exacta de agentes asignados a empresarios, influencers, periodistas, funcionarios, “y toda esa gama de personas que, al parecer, gozan de privilegios para su beneficio personal”.

Pou Souza indicó que en la gestión de Franklin Ameyda Rancier, en el Ministerio de Interior y Policía, el funcionario habló de que habían alrededor de 17 mil miembros de la Policía Nacional “estaban distraídas, brindando servicios a personas de diferente naturaleza, empresarios, músicos, periodistas, artistas, etc.”. Dijo que, incluso, algunos vivían fuera del país.

Agregó que, si se proyecta esa cifra a la actual, alrededor de un 47 % de los miembros de la Policía deben de estar en labores no propias del cuerpo policial”. Estimó que en la actualidad la entidad tiene alrededor de 39,000 miembros.

“Algunos tienen vehículos y armas de fuego”

“Aquí hay sectores de los poderes fácticos que tienen no tan solo distraídos miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, sino hasta vehículos, recursos, armas de fuego que deberían de estar a disposición de la Policía, sin embargo, ellos los tienen porque los diferentes gobiernos lo han permitido”, dijo, pero aclaró que a determinados funcionarios les corresponde una dotación policial para su seguridad por la naturaleza de la labor que desempeñan.

“No es posible que en el país no haya policías para vigilar”

“Bueno no es tan difícil, lo que va a requerir es una voluntad política, porque todas esas personas cuando empiecen a retirarle todo ese personal van a acudir a las autoridades máximas para que esas personas permanezcan con ellos, entonces eso es muy fácil, de hecho, yo hace meses vengo pidiendo una auditoría del personal de la Policía y Servio Tulio también”.

“Es algo posible, pero con voluntad política, porque ese es un problema que desde hace año se está planteando como una necesidad. Entonces, si esas personas están en la nómina de la Policía con armas asignadas y vehículos tienen que ir a trabajar, porque no es posible que en nuestro país no haya policías suficientes para poder brindarle protección a la ciudadanía”

20210620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas