Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Establecer causa de muerte en algunos casos requiere hasta 10 días, pero JCE debe emitir acta de defunción en tres

JCE propone que se amplíen plazos para registrar defunciones ante sospecha de algunas enfermedades

Expandir imagen
Establecer causa de muerte en algunos casos requiere hasta 10 días, pero JCE debe emitir acta de defunción en tres

Establecer la causa de muerte ante la sospecha de algunas enfermedades o patologías se toma hasta 10 días, lo que choca con los tres días establecidos por ley que tiene la Junta Central Electoral para registrar una defunción.

Esto ocurre cuando se trata de muertes por difteria, cólera, ingesta de metanol, entre otros casos, en los que las analíticas para establecer la causa de muerte tardan días para arrojar resultados.

En tal sentido, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, propone que se amplíen los plazos para el registro de algunas defunciones.

“En esos casos, se podría emitir un documento provisional a los familiares para que realicen los trámites ordinarios, hasta tanto quede definida la causa de muerte y entonces proceder a llenar el acta de defunción con la información ya confirmada”, expresó.

Para tales fines, la JCE y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se comprometieron a promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.

El encuentro entre representantes de ambas entidades se produce luego del revuelo causado porque el acumulado de muertes por COVID-19 difundido por la Junta Central Electoral duplicaba las cifras notificadas por el Ministerio de Salud Pública.

Otro elemento de mejora planteado en la modificación de la ley, y que contribuye a un manejo eficiente de datos, es desarrollar un sistema interconectado de información mediante el cual Salud Pública reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios.

Jáquez Liranzo señaló que se propone mejorar el proceso para que cuando una persona fallezca en una comunidad, ya sea en un lugar específico o en la vía pública, el alcalde pedáneo se traslade a la sede provincial correspondiente del MSP para que allí se realice el llenado del certificado.

“Esto nos permitirá trabajar alineados y con las mismas estadísticas, porque estaríamos manejando la información de manera directa”, señaló.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que como institución se comprometen a revisar el formulario de defunción vigente, con el fin de fortalecer la calidad de la información que contenga, a fin de disminuir los errores.

“Hemos identificado que el formulario tiene renglones que se prestan a confusión al momento de ser completados y eso genera que, en ocasiones, no quede clara la causa de la muerte asentada”, explicó.

El pasado 9 de septiembre, la Junta Central Electoral (JCE) informó que tenía registradas 8,656 muertes por COVID-19 a nivel nacional, cifras que contrastan con las del Ministerio de Salud Pública, institución que a la misma fecha reportaba 4,014 muertes por el virus.

El órgano indicó que los datos se desprenden de su Registro Civil el cual, aseguró, “son fidedignos y apegados a los procedimientos legalmente establecidos”.

“... Los datos aportados han sido depurados minuciosamente ya que la exclusión de estas cifras impacta a la integridad y confianza de nuestro padrón electoral”, agregó la JCE en un comunicado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.