Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Expectativas en TSA con caso ADP-Minerd; oposición dice es un pleito entre danilistas

Seccionales ADP suspendieron docencia en varias provincias

Expandir imagen
Expectativas en TSA con caso ADP-Minerd; oposición dice es un pleito entre danilistas
Diferentes sectores han opinado a favor del Ministerio

SANTO DOMINGO. Todos están hoy atentos a la sesión del Tribunal Superior Administrativo que conocerá el recurso de amparo incoado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) contra la ordenanza 24-2017, del Ministerio de Educación, que dispone la selección mediante ternas de los directores regionales y distritos escolares.

Mientras tanto, y sin el consentimiento del Comité Ejecutivo del gremio, varias seccionales del interior del país mantienen la docencia paralizada en protesta por la designación de los nuevos 18 directores regionales.

Tanto el ministro de Educación, Andrés Navarro, como la directiva de la ADP, acordaron dejar la decisión sobre el tema en manos de la justicia.

Suspenden labores

En Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana y en San Pedro de Macorís se reportan paralizaciones de la docencia, lo cual es rechazado por la alta dirigencia de la ADP.

“La ADP no ha llamado a paro alguno y haremos todo el esfuerzo de posible para que algunos conatos que hay en algunos municipios recogerlo y, por el bien del desarrollo educativo del país, irnos a la mesa del diálogo”, dijo Frank Sabino, miembro del Comité Ejecutivo.

Pleito de danilistas

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó que las diferencias entre profesores y el Ministerio de Educación se deben a “un pleito” entre danilistas en el partido gobernante.

“Ese es un problema entre danilistas y peledeistas que está afectando al país”, dijo Abinader.

Consideró como “una pena” que las diferencias entre los peledeístas pongan en riesgo la enseñanza.

Recomendó a las partes en conflicto unificarse y reunirse para buscar una solución conjunta al impasse por la designación mediante ternas de directores regionales de educación, medida tomada por el Ministerio de Educación y rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores.

“Ahí lo que hay que hacer es cumplir con la ley y con las normas”, enfatizó el líder opositor al acudir al cementerio Cristo Redentor en la conmemoración del 81 aniversario del nacimiento de José Francisco Peña Gómez.

De su lado Melanio Paredes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se inclina para que el tema que enfrenta al Ministerio de Educación con la ADP sea llevado a la Asamblea del Pacto Educativo, convocada para el mes entrante de abril.

“Más que esperar una decisión del Tribunal Superior Administrativo nos inclinamos que sea la Asamblea del Pacto Educativo que se reunirá en Abril, pero que dado al problema debería adelantarse tal y como lo han planteado un grupo de ex presidentes de la ADP, a quienes se les consultó”, apuntó Paredes.

El exministro de Educación dijo que habría que ponderar adelantar la fecha de este encuentro con miras a buscar una pronta solución al problema y evitar, sobre todo, la pérdida de docencia.

TEMAS -