Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Experto dice cambio de armas debe ser también de cultura

La Policía anunció que cambiará sus armas letales por no letales

Expandir imagen
Experto dice cambio de armas debe ser también de cultura
Las muertes de ciudadanos a manos de la PN son frecuentes. (ARCHIVO)

El politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considero que para que el uso de armas no letales por parte de la Policía anunciado por el director de esa institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, sea exitoso debe estar acompañado de un cambio de cultura de ese cuerpo.

Sostuvo que “hay un problema doctrinal de visión de sí misma que tiene la Policía”, la que actualmente, a su juicio hace a los agentes pensar que en vez de estar para servir a la población están para imponerse a la sociedad por la fuerza.

“El problema es el enfoque que ella tiene de su relación con la sociedad, de su rol frente al delito y a la violencia sistémica. Yo no creo que sea un tema de cambiarles las armas unas por otras”, dice Pou, al afirmar que la Policía se ha convertido en un reproductor de la violencia sistémica.

“Los Policías personalizan sus intervenciones. No actúan como profesionales frente a los casos que se les presentan. O sea, un profesional no tiene por qué personalizar una situación, sencillamente usted tiene una serie de protocolos que tiene que observar y manejar de la manera más inteligente posible”, apunta el experto, al reconocer que existe la posibilidad de que con la aplicación de la medida se reduzcan las muertes de ciudadanos a manos de la Policía en las intervenciones en que los agentes se vean involucrados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.