Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Explosivas declaraciones de políticos que causaron furia, asombro y morbo

La primera dama Raquel Arbaje, Danilo Medina y Rogelio Genao metieron la pata con sus palabras

Expandir imagen
Explosivas declaraciones de políticos que causaron furia, asombro y morbo
Danilo Medina, Raquel Arbaje, Danilo Medina y Ramón Rogelio Genao. (FUENTE EXTERNA)

Desde hace unas semanas en el país se ha registrado un reactivamiento de actividades de los políticos y funcionarios, los cuales en sus intervenciones han realizado declaraciones que han generado críticas y polémicas por las connotaciones que implican.

Algunas de las expresiones han recibido tal rechazo que han provocado que sus autores se hallan retractado de haberlas pronunciado o, en su defecto, explicado lo que han querido expresar realmente, según ellos.

También, han sido objeto de burlas, furia, frustración, memes, incredulidad y hasta cierto morbo en la población, que las viralizó en las redes sociales.

Los políticos y servidores públicos que han caído en boca de todos por hablar de ciertos temas han sido los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez/FP), Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC), el presidente de la República, Luis Abinader, su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, y el exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina.

El primero que recibió fuertes críticas en redes sociales fue el congresista Antonio Marte por haber dicho que los haitianos que residen en el país “se estaban comiendo los productos” y que por esto estaban caros.

“No se quejen de que las cosas están caras, es que los haitianos nos están comiendo los productos a nosotros (...) se están comiendo todos los productos, las pica pica, el arenque, el bacalao y todo se lo están comiendo, lo de nosotros”, subrayó el también transportista en una sesión del Senado e instó a las autoridades a buscar solución a la situación.

Otro que durante una entrevista en vivo hizo declaraciones que enojaron a una parte de la población fue el senador reformista Ramón Rogelio Genao. ¿Pero qué dijo el legislador que enfureció a la comunicadora Laura Castellanos en pleno programa de televisión y en vivo?

Estaban conversando de las modificaciones que ha realizado la comisión bicameral al proyecto del Código Penal. El tema en cuestión era el de las penas a las violaciones sexuales, las cuales, según trascendió, supuestamente serían bajadas en caso de que el ilícito se produzca entre parejas sin el consentimiento, lo cual el asambleísta defendió alegando que no se podía castigar igual a un violador que a una pareja formal.

“Es que tú no puedes castigar, no puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero a una gente que usted tiene una relación formal, garantizada con consecuencias civiles”, manifestó Genao durante una entrevista realizada en el programa Matinal.

Tras el escándalo, el senador se disculpó y prometió impulsar en la siguiente reunión de la comisión bicameral que se eliminará ese punto.

“Si al nosotros dar respuesta a esa pregunta directa ofendimos a la mujer, a la sociedad, humildemente, le pedimos disculpas y decir que en la próxima reunión de la comisión bicameral vamos a plantear la redacción original de la propuesta nuestra que sancionaba ese tipo penal con 10 a 15 años”, dijo el legislador durante una entrevista en el programa radial Gobierno de la Tarde”.

Los casos de Abinader y Raquel Arbaje

Al político le siguieron el pasado domingo el mandatario Luis Abinader y su esposa Raquel Peña. El primero provocó burlas, asombro y mucho morbo cuando dijo que era “mejor tenerlo afuera que tenerlo adentro”. Su expresión se produjo cuando una periodista le preguntó qué se haría con los agentes de la Policía Nacional que quedaran no aptos para la institución, tras someterlo a una evaluación, dentro de los planes de una reforma policial.

“Caso que fuese así, que hubiese un caso de esa naturaleza, es mejor tenerlo afuera, que tenerlo adentro, malo es tenerlo adentro, lo que hay es que, si se determina algo, ir y darle el seguimiento que tenemos que hacerle, pero si lo tenemos adentro es el problema”, adujo el gobernante.

Por el mismo tema de la reforma policial, pero en otro contexto, la primera dama tuvo que retractarse luego de recibir fuertes críticas y ser tendencia por dos días en las redes sociales. Arbaje colocó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual presentó al nuevo director de la Policía, Eduardo Then, y dijo que esperaba que se actuara con “ley, orden y ‘macana’”.

La palabra “macana” cayó como un balde agua fría en la población, que la asocia a los tiempos en que los policías repartían macanazos contra los ciudadanos. Esto provocó que la esposa del presidente también diera marcha atrás y reconociera que no había usado correctamente el término.

“Es cierto, el término no era el correcto. Pero no soy perfecta. Y sufro cuando veo casos como el de la arquitecta Rosado, y otros tantos. Yo también he sido asaltada hace 18 años, mi hermano clavado con tijeras en su trabajo hace 25 años y no eran delincuentes comunes en su caso”, expresó en el mensaje que tiene fijado en su cuenta de Twitter @RaquelArbaje.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.