Fiscalía española investiga hallazgo de cadáveres en residencias de anciano

  • El coronavirus afecta de manera especial a personas mayores y a pacientes con patologías previas
$!Fiscalía española investiga hallazgo de cadáveres en residencias de anciano
Dos trabajadoras asisten a un residente en la residencia de ancianos Monte Hermoso, el miércoles 18 de marzo de 2020. (EFE/Fernando Villar/Archivo)

La Fiscalía española investigará si en algunas residencias de mayores hay cadáveres de ancianos fallecidos por el coronavirus conviviendo con otros residentes y si existen enfermos en malas condiciones de salubridad.

En un comunicado, la Fiscalía se hace eco de informaciones periodísticas, corroboradas por el Ministerio de Defensa, según las cuales en algunas residencias de ancianos miembros del Ejército lo habrían detectado cuando participaban en las tareas de desinfección de esos centros.

Esta situación fue desvelada también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en televisión, en la que señaló que el Ejército había encontrado en algunas residencias "a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas".

Robles aseguró además que sobre los centros que no cumplan con sus obligaciones caerá "todo el peso de la ley".

Según la nota de la Fiscalía, los militares habrían comprobado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos".

Por eso, ante esa situación "alarmante", ha acordado abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

En la entrevista, Robles afirmaba que aunque "la inmensa mayoría" de las residencias de mayores "está cumpliendo con la obligación" de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisaba a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.

España alcanzó este lunes 2.182 fallecidos por coronavirus y 33.089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se desprende que se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día, aunque los expertos todavía no tienen la certeza de haber llegado ya al pico de la pandemia.

El coronavirus afecta de manera especial a personas mayores y a pacientes con patologías previas y tiene en las residencias de mayores en España uno de los principales focos de contagio.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudan estos días en la desinfección de las 73 residencias más afectadas del país.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas