Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Giammattei inicia la presidencia de Guatemala pendiente de la desnutrición

Su Gobierno, dijo, sentará las bases de los siguientes cuatro años para ‘la transformación de la nación’

Expandir imagen
Giammattei inicia la presidencia de Guatemala pendiente de la desnutrición
ARCHIVO - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, da un discurso después de ser investido en el teatro nacional de Guatemala. (EFE/EDWIN BERCIAN)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió este miércoles con su primer día como gobernante con una apretada agenda que incluyó a Estados Unidos y a las tropas militares, y en la que aseguró que emprendería una cruzada contra la desnutrición.

El médico y cirujano retirado de 63 años, investido el pasado martes como presidente, tuvo un día bastante ajetreado con más de una docena de reuniones, incluyendo un encuentro con funcionarios estadounidenses donde acordaron una inversión de 1.000 dólares al sector privado por los próximos tres años.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Americana en Guatemala, con la presencia del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario interino del departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

También estuvo presente el director de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Adam Boehler, en representación de la entidad estatal que desembolsará los fondos.

Giammattei sugirió en broma durante una intervención pública en la Cámara de Comercio Americana que en vez de los 1.000 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos, la nación norteamericana podría ofrecer 3.000 millones.

El nuevo presidente guatemalteco, investido la noche del martes pasado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de la capital del país, apeló en su discurso al sector empresarial para unirse 'y centrarse en la visión de una Guatemala distinta, en la de los próximos 15 años'.

Su Gobierno, dijo en la misma Cámara de Comercio, sentará las bases de los siguientes cuatro años para 'la transformación de la nación'.

Pero, matizó, 'solo lo podré hacer con el apoyo de ustedes (empresarios) para la construcción de una Guatemala diferente'.

CON EL EJÉRCITO

Además de Estados Unidos, Giammattei también tuvo tiempo en su agenda para saludar a las tropas militares de Guatemala. Tanto Estados Unidos como el Ejército de Guatemala han cumplido papeles protagónicos en la historia del país centroamericano, tanto antes como después del establecimiento de la democracia en 1986.

El mandatario anunció que cada año se sumarán 1.500 soldados a las fuerzas militares del Ejército de Guatemala, para completar un total de 6.000 durante sus cuatro años de Gobierno.

'Vamos a incrementar la cantidad de soldados del Ejército de Guatemala en los próximos cuatro años, con el fin de fortalecer la seguridad en las fronteras, el resguardo de la población en casos de desastres y el apoyo a las instituciones del Estado cuando se requiera', explicó el mandatario.

Giammattei informó también sobre un acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, para enfrentar en conjunto el tráfico de drogas y armas y la trata de personas.

SOBRE LA DESNUTRICIÓN

El gobernante recién investido también reiteró una de las prioridades de su discurso de investidura, dictado el pasado martes en referencia a la lucha contra la desnutrición.

Giammattei aseguró a primera hora de la mañana en declaraciones a periodistas que su Administración emprenderá una cruzada contra la desnutrición, que afecta en la infancia a uno de cada dos guatemaltecos según registros oficiales.

'El esfuerzo tiene que ser en conjunto', enfatizó el presidente, que espera que el plan efectuado por sus funcionarios al respecto tenga éxito tras recibir retroalimentación de organismos internacionales, agencias de cooperación y el sector privado.

'Esto es personal. No me voy a detener hasta que acabemos con la desnutrición en nuestro país', subrayó el día de su investidura.

La nación centroamericana cuenta con los índices más bajos del continente en varias áreas, principalmente en salud y educación. De acuerdo a organismos internacionales, 59 de cada 100 guatemaltecos es pobre y uno de cada cuatro vive bajo el umbral de pobreza extrema.

Debido a ello, al menos 300.000 guatemaltecos deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos cada año en busca de mejores oportunidades de vida. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.