Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Gobierno anuncia aumentos puntuales para algunos miembros de la Policía

Expandir imagen
Gobierno anuncia aumentos puntuales para algunos miembros de la Policía
Experto dice que un raso debe ganar RD$25,000 (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros celebrado ayer en el Palacio Nacional aprobó un incremento de RD$3 mil millones para la Seguridad Ciudadana y con este un incremento de salario “puntual” para los miembros de la Policía Nacional.

Sin embargo, Luis Reyes director de Presupuesto no reveló el por ciento que se le aumentaría a cada agente beneficiado con dicho aumento de salario.

El aumento que se aplicará a los agentes será solo para los que ejercen funciones de patrullajes en prevención del delito y en “vigilancia” de la Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, Reyes aclaró que todavía no se tiene la modalidad en que se hará el aumento salarial para algunos policías y que más adelante esta modalidad se dará a conocer a toda la población.

Este año la Policía recibió un presupuesto de RD$300 millones, de los cuales casi el 10% se utilizó para pago de sueldos a los agentes.

Al Ministerio de Interior y Policía, entidad que tiene que ver de manera directa con la Seguridad Ciudadana tuvo un presupuesto para este año de RD$18,373, millones 931, 326 y fue favorecido con un incremento de RD$3 mil millones.

En la actualidad, la Policía desarrolla planes estratégicos para favorecer la ciudadanía, que es quien recibe la seguridad ciudadana como un resultado del servicio provisto por la Policía Nacional, incluyendo la protección para el ejercicio de sus derechos.

El Plan Estratégico que desarrolla la institución del orden, procura, por lo tanto, dirigir la transformación de la Policía Nacional hacia el cumplimiento del deber constitucional frente a ambos lados, la ciudadanía y sus derechos, y el imperio de la ley. Sin embargo, para algunos consultados como el experto en Seguridad Ciudadana Fausto Alcides Gutiérrez, resulta “irrisorio” este aumento, debido que un renglón tan importante como la Seguridad Ciudadana, debe ser manejado con por lo menos un aumento de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, reconoce que el Presidente Danilo Medina es el único que le ha dado importancia y se ha preocupado por darle a la población seguridad.

El presupuesto

El monto total del proyecto de presupuesto para el año 2017 es de RD$711,399.37 millones.

Esto supone un incremento con relación al 2016 de RD$47,841 millones.

Luis Reyes dijo que en la actualidad se discuten otros incrementos de salario como son el de los servidores del sector salud, cuyas discusiones son llevadas a cabo por comisiones de ambos sectores.

El aumento contemplado a Salud Pública, de RD$15 mil que incluye la finalización de 56 hospitales y 30 centros de diagnósticos.

“Estamos estudiando la formula que aplicaremos para el aumento a los policías”, dijo Reyes.

TEMAS -