Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Gobierno haitiano llama a consulta a personal diplomático tras investigación de Diario Libre

Expandir imagen
Gobierno haitiano llama a consulta a personal diplomático tras investigación de Diario Libre
Fachada de la Embajada de Haití en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Tras la serie de reportajes publicados por Diario Libre sobre el tráfico de personas desde y hacia el país, el Gobierno haitiano llamó a consulta a parte del personal diplomático de su Embajada en la República Dominicana, en especial aquellos asignados el servicio de pasaportes.

La convocatoria se hizo mediante la comunicación DG/0160-18 del pasado 26 de septiembre, de la que Diario Libre obtuvo copia.

“La Embajada de Haití en República Dominicana tiene el honor de pedirle que amablemente instruya a miembros del personal diplomático afectados en el Servicio de pasaportes, incluyendo los oficiales de incautación y oficiales de enlace del Ministerio de Interior y las Comunidades Territoriales, para ir inmediatamente a Puerto Príncipe para ponerse a disposición de su superior jerárquico de la Cancillería”, dice la convocatoria según una traducción libre del documento que hizo este diario.

Otra comunicación informa que el personal deberá viajar a Puerto Príncipe este 28 de septiembre, para lo que contarán con un autobús de la Embajada.

Personal de la Embajada confirmó que la consulta es parte de las investigaciones que inició el Gobierno haitiano a raíz de la investigación que publicó Diario Libre titulada Tráfico Impune, que en uno de sus cuatro reportajes revela la existencia de una mafia que trafica a dominicanos a Chile haciéndolos pasar por haitianos y para lo cual falsifican actas de nacimientos y pasaportes.

En la investigación, detallada en el reportaje “De la Española a Chile: la mafia del otro sueño americano” también se encontró indicios que apuntan al posible involucramiento de funcionarios y diplomáticos haitianos en esa red.

Tras confirmar la convocatoria, la persona de la Embajada informó la mañana de este jueves que hubo un cambio y que una delegación del Gobierno haitiano vendría a la República Dominicana, en vez de que el personal vaya a Puerto Príncipe. Rehusó informar cuándo llegará la comisión.

En sus cuatro entregas, la serie Tráfico Impune también muestra cómo el trasiego de haitianos continúa en las zonas fronterizas muchas veces con la complicidad de los agentes militares y personal migratorio dominicano. Documenta irregularidades de esos agentes, incluidas el cobro de “peajes” a inmigrantes, pero el Ministerio de Defensa ni la Dirección General de Migración se han pronunciado al respecto.

TEMAS -