Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Extranjeros
Extranjeros

Gobierno registrará extranjeros indocumentados con fotos y huellas digitales

Jesús Vásquez dijo que la medida se tomó “ante la amenaza” de los grupos armados que tienen control sobre lugares en Haití

Expandir imagen
Gobierno registrará extranjeros indocumentados con fotos y huellas digitales
De pie, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, reunido con las gobernadoras del país para hablar sobre el registro de los extranjeros indocumentados. (FUENTE EXTERNA)

La identificación de los extranjeros indocumentados que residen en la República Dominicana incluirá, además del proceso manual, un registro facial y de huellas digitales.

Jesús Vásquez Martínez (Chu), ministro de Interior y Policía, dijo que el registro le puede servir al extranjero en su país de origen como referente a la hora de solicitar visa de trabajo hacia la República Dominicana.

El funcionario explicó que estas nuevas medidas se tomaron “ante la amenaza” que representan los grupos armados que tienen el control de territorios en Haití, además de convertir el registro “más efectivo y seguro”.

Los registros forman parte de las medidas que se están tomando para limitar la inmigración desde Haití, por la crisis de inseguridad que se vive en ese país. El pasado lunes se inauguraron en las provincias Dajabón y Elías Piña las primeras oficinas, de las más de 40 que se tienen previstas instalar.

Vásquez reiteró que el registro de los indocumentados no implica una regularización. Además, el funcionario no dejó claro si quienes se registren en las oficinas serán deportados.

Las nuevas disposiciones de un registro facial y las huellas digitales se informaron durante una reunión con las gobernadoras del país, quienes recibieron instrucciones sobre los pasos a seguir de cara a esa iniciativa.

El ministro de Interior y Policía dijo que en aquellas gobernaciones donde no existan los espacios para la instalación de las oficinas será ubicadas en otras instituciones.

Repararán gobernaciones

Reveló que en vista de que en el país existen muchas gobernaciones en mal estado, el Gobierno tiene previsto iniciar próximamente la construcción y reparación de unas 15 que se encuentran en muy malas condiciones.

Advertencia por alquiler

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, advirtió que aquellas personas que se dedican al negocio de alquilar viviendas a un extranjero ilegal “violan las leyes” por lo que instó a las gobernadoras a identificarlas para tomar medidas.

“Lo importante es tener identificados esos extranjeros, quiénes son y donde están, porque la República Dominicana debe actuar apegada a la ley, nosotros no podemos estar de espalda a la realidad haitiana, vamos actuar bajo nuestros preceptos legales’, expresó Rosario.

En el encuentro también participaron los viceministros de Seguridad Interior y Gobiernos Provinciales Jesús Féliz y Ángela Jáquez, así como Roberto Carlos Jiménez Pérez, director de Coordinación de las Gobernaciones, y Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.