Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gremios
Gremios

Gremios de la salud exigen al Gobierno cumplir con firma de acuerdos

Expandir imagen
Gremios de la salud exigen al Gobierno cumplir con firma de acuerdos
Exigen firma de los acuerdos pendientes prometidos por el presidente Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Piden incrementar la inversión en el sector salud al 4 % del presupuesto nacional

Representantes de la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud realizaron este miércoles un plantón frente al Palacio Nacional exigiendo la firma de los acuerdos pendientes que habrían sido prometidos por el presidente Luis Abinader.

Afirman que la última vez que conversaron con la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, fue hace más de 7 meses por lo que piden retomar las conversaciones.

Entre las demandas de los gremios que componen la organización se encuentra incrementar la inversión en el sector salud al 4 % del presupuesto nacional al final del presente cuatrienio y reajuste salarial de un 40 % en mayo de 2021 y de un 20 % desde el año 2022 hasta el 2024, hasta alcanzar un 40 %. Solicitan incluir en este reajuste salarial al personal de enfermería actualmente pensionado y jubilado.

También reclaman el beneficio del salario 14 a todo el personal de enfermería, a pagarse el mes de agosto de cada año, y aumentar un 15 % el incentivo que se otorga a los hospitales de los ingresos por el cobro a las administradoras de riesgos de salud (ARS).

La Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud está compuesta por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería.

También por la Asociación Nacional de Enfermería, la Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, la Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas, Dignidad Laboral y Gremial de Enfermería y la Asociación de Enfermería del IDSS-SNS-ADIDSS.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.