Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Haití tiene Gobierno después de un año

El presidente alertó que pese al consenso alcanzado, el país sigue viviendo un ‘bloqueo’ político y una grave inestabilidad

Expandir imagen
Haití tiene Gobierno después de un año
El presidente de Haití, Jovenel Moise (i), saluda este miércoles con al nuevo primer ministro haitiano, Joseph Jouthe (d), durante la ceremonia de investidura de este último, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/JEAN MARC HERVE ABELARD)

Haití estrenó Gobierno este miércoles, después de pasar 12 meses con Ejecutivos interinos y sumido en una compleja crisis que ha tenido reflejo en un aumento del hambre, en crecientes episodios de violencia y en la parálisis de la maltrecha economía del país más pobre de América.

El nuevo primer ministro, Joseph Jouthe, fue investido en una ceremonia celebrada de forma exprés, tan solo dos días de que el presidente Jovenel Moise anunciara su nombramiento y sin pasar el obligatorio trámite parlamentario que hizo naufragar los últimos intentos de formar Gobierno.

No fue posible someter el nombramiento de Jouthe al Parlamento, como obliga la Constitución, porque las Cámaras legislativas están disueltas desde el pasado enero, cuando terminó el mandato de diputados y senadores sin que se hubieran podido celebrar las elecciones por la inestabilidad de los últimos meses de 2019.

Un mínimo consenso y bloqueo

El nombramiento de Jouthe fue posible gracias a un 'consenso mínimo' alcanzado entre Moise, sectores de la oposición y otros actores económicos y sociales durante las conversaciones que ha mantenido el jefe de Estado en los últimos meses para buscar una salida a la crisis.

'Es un consenso político mínimo que ha permitido tener un Gobierno de retazos', dijo en su discurso Moise, quien ha sido criticado por sectores de la oposición por haber designado al primer ministro de forma 'unilateral'.

Moise alertó que pese al consenso alcanzado, el país sigue viviendo un 'bloqueo' político y una grave inestabilidad causada por intereses privados de ciertas personas, que no citó.

'La gente está empezando a ver su verdadero rostro. El pueblo necesita conocer a sus verdaderos enemigos', afirmó el mandatario.

La Embajada de Estados Unidos, país que apoya a Moise, manifestó en un comunicado que está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno, pero a la vez lo urgió a organizar elecciones legislativas 'tan pronto como sea técnicamente viable'.

Quién es el nuevo primer ministro

Jouthe, de 58 años, es un ingeniero civil que trabajaba en el Gobierno que ha dirigido el país de forma interina en los últimos meses al frente de los ministerios de Economía y de Medio Ambiente.

En su biografía, Jouthe se define como 'activista' y detalla que colaboró con la oficina de la ONU en Haití como consultor y en otros cargos, además de colaborar con varias ONG nacionales e internacionales, entre ellas Care International.

Ahora se convierte en el quinto primer ministro que nombra Moise desde que asumió la jefatura de Estado en 2017 y es el tercero que logra ser investido.

Un llamamiento a pacificar el país

En su primer discurso, Jouthe pidió una 'tregua' a la oposición y el final de las protestas violentas que paralizaron la capital haitiana entre septiembre y noviembre pasados.

'Pido la paz. Los líderes políticos de la oposición son mis amigos. No importa de dónde sean. Estoy pidiendo una tregua. No quiero más disturbios en el país', afirmó el nuevo jefe de Gobierno al lado de Moise y ante una audiencia con diplomáticos y representantes de la ONU.

Expandir imagen
Infografía
El nuevo primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, interviene este miércoles durante su ceremonia de investidura, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/JEAN MARC HERVE ABELARD)

Jouthe prometió 'poner fin a la inseguridad, sin importar el tipo de bandidos que estén involucrados' en los actos de violencia.

La violencia ha ido más allá de las protestas de los últimos meses y se ha manifestado en las frecuentes tiroteos entre las bandas armadas, un alarmante incremento de los secuestros e, incluso, en un reciente enfrentamiento entre policías y militares en pleno centro de Puerto Príncipe.

Planes económicos con orientación del FMI

Al margen de la guerra contra la inseguridad, Jouthe explicó que los otros dos ejes principales de su Gobierno serán la reducción de las desigualdades sociales y la reactivación de la economía, que está en recesión.

Moise prometió que el nuevo Gobierno trabajará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para redactar un nuevo presupuesto que sirva para impulsar los planes del nuevo primer ministro.

'El país no puede hundirse más profundamente. No podemos permitirnos fallar. Los haitianos están ansiosos por ver que la retórica da paso a la acción', agregó.

Los ministros

En la misma ceremonia, tomaron posesión los 20 ministros y dos secretarios de Estado que van a componer el gabinete de Jouthe, cuyos nombres fueron anunciados este mismo miércoles.

Entre los ministros figuran cuatro mujeres: Nicole Yolette Altidor, de Asuntos Sociales y Trabajo; Marie Gretta Roy Clément, de Salud; Stephanie Auguste, de Derechos Humanos, y Ghislaine Mompremier, de Condición Femenina.

Asimismo, solo un nombre repite del Gobierno saliente, que era encabezado por Jean-Michel Lapin, y que, a pesar del consenso alcanzado con los opositores, solo se ha integrado a un político de partidos rivales, Jonas Coffy, de la fuerza minoritaria Haití para los Haitianos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.