Hallan piedra de ámbar valorada en RD$1.2 millones

  • Fue extraída de una de las 12 minas aperturadas en la comunidad de El Cabao
El ámbar hallado

EL VALLE, Hato Mayor.- El hallazgo de una piedra de ámbar fosilizada con flores ha despertado un apetito inusitado por la explotación del precioso vegetal en el agrícola Municipio de El Valle, Provincia Hato Mayor.

La piedra con un valor RD$ 1.2 millones fue extraída de una de las 12 minas aperturadas en la comunidad de El Cabao, a 6 kilómetros al Sur de aquí.

El hallazgo, según entomólogos y biólogos puede explicar la existencia de múltiples variedades de plantas ornamentales que existieron hace millones de años en esta zona del Este .

Se recuerda que el pasado mes de febrero fue hallada una roca con un valor de RD$16.8 millones en la misma zona que fue encontrada la roca con el jardín fosilizado.

La piedra con jardín fue localizada por buscadores contratados por empresarios de Santiago y tenía un peso de cuatro onzas.

El hallazgo de piedra con el jardín es la noticia más comentada en el agrícola Municipio de El Valle, donde cientos de personas han abandonado otras actividades para dedicarse a cavar hoyos en busca del precioso vegetal.

Al menos unas 25 minas ha sido descubiertas en terrenos estatales y fincas privadas de las secciones San Rafael, Arenita y Yanigua.

Los bosques húmedos en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises están minados de ámbar, donde para extraer la piedra preciosa producto de resina vegetal fosilizada se cavan de manera indiscriminada hoyos y se cortan árboles.

El Valle, considerado la capital del Ámbar en El Caribe, está siendo atractivo para muchas personas, incluyendo obreros agrícolas y estudiantes, que han abandonado los trabajos en parcelas y las escuelas para dedicarse a cavar minas en busca de la cotizada piedra.

Actualmente la explotación de ámbar es lo que ha activado la economía de El Valle, que hasta hace poco basaba su economía solo en actividades agrícolas y la ganadería.

La pieza rocosa encontrada es de color amarillo con azul, de la más codiciada tanto por los "buzos" y por los dueños de terrenos y arrendatarios de minas.

Los empresarios del ámbar tienen decenas de personas en busca de la piedra pagándoles salarios entre 7 y 8 mil pesos, a quienes, además, se les da la comida del mediodía y un incentivo cuando aparecen piedras y pepitas de la resina.

20140331 http://www.diariolibre.com

+ Leídas