Héctor Guzmán dice: Presidente JCE es coherente al rechazar voto preferencial

SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, dijo que el presidente de la JCE Electoral, Castaños Guzmán, al rechazar la implementación del voto preferencial asume una posición institucional y coherente con la posición fijada por los miembros de la Junta anterior.
En un comunicado de prensa el dirigente perredeista sustenta su posición al recordar que la JCE anterior mediante resolución administrativa de fecha 29 de octubre de 2010, eliminó el voto preferencial y luego en el artículo 104 del proyecto de Ley Electoral que actualmente conoce la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, también lo elimina al establecer que “la presentación de candidatos y candidatas para la integración de la Cámara de Diputados, Parlamentos Internacionales, Concejos de Regidores y Juntas Distritales, se hará a través de listas de candidaturas cerradas y bloqueadas”.
El presidente de la JCE actual dijo ayer que la aplicación del voto preferencial para los regidores es desde el punto de vista administrativo “un pandemónium institucionalizado”.
El voto preferencial fue aprobado en la Ley No. 157-13, en el año 2013 y establece en su Párrafo ll e l voto preferencial de regidores y regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales para las elecciones del 2020.
Castaños Guzmán, explicó que las elecciones del 2020 con esa novedad implican la confección en su totalidad de 450 tipos de boletas electorales diferentes para dar cabida a la promoción en boletas cerradas y desbloqueadas de 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales, que correrían en campaña promocionando con foto personalizada en la boleta sus aspiraciones.
A eso debemos agregar que las elecciones municipales serian en febrero y la JCE y el TSE tendrían que conocer todas las impugnaciones que se van a generar antes del 24 de abril, fecha en que deberán juramentarse las nuevas autoridades municipales y prácticamente 4 semanas después, es decir, el tercer domingo de mayo, montar las votaciones para las elecciones presidenciales y congresionales, dijo Guzmán.
Diario Libre
Diario Libre