Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crecimiento
Crecimiento

Histórica huelga atrofia el crecimiento francés, según el Banco Central

Se estima que un 10 % de las empresas se vieron afectadas por el paro

Expandir imagen
Histórica huelga atrofia el crecimiento francés, según el Banco Central
Centenares de personas participan en una manifestación mientras una de ellas porta un cartel con la fotografía del presidente francés, Emmanuel Macron, caracterizado como el rey Luis XVI, este martes, durante la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones en las inmediaciones de la plaza de la Bastilla, en París (Francia). (EFE/ IAN LANGSDON)

La huelga de transporte continua más larga en Francia, que cuestiona las reformas a los sistemas de pensiones, redujo en 0,1 puntos porcentuales el crecimiento del cuarto trimestre en 2019, informó el Banco Central el miércoles.

El efecto ya se tuvo en cuenta en la previsión de crecimiento global del 0,2 % para el último trimestre, precisó el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, a una comisión parlamentaria de finanzas.

Se estima que un 10 % de las empresas, principalmente en las industrias de hoteles, restaurantes y transporte, se vieron afectadas por el paro, añadió, pero se negó a comentar el impacto potencial de la acción laboral disruptiva en la economía en 2020.

De Galhau describió el impacto económico de la huelga, que comenzó el 5 de diciembre, como “limitado”, pero dijo que esto no “disminuye en modo alguno el verdadero malestar sufrido por millones de nuestros conciudadanos, empleados y comerciantes”. Los efectos variarían entre empresas, sectores económicos e incluso regiones geográficas, comentó.

Los parisinos soportaron el peso de la huelga encabezada por los conductores de tren, metro y autobuses protestando por las modificaciones en los sistemas de partida a la jubilación y por los cálculos de los montos.

Durante semanas, la gran mayoría de las líneas de metro de París estuvieron cerradas, el número de trenes suburbanos se redujo drásticamente, y miles de franceses vieron sus planes de vacaciones de diciembre modificados y hasta cancelados.

Las empresas se quejaron de pérdidas de un volumen de negocios de hasta 50 %, ya que la escasez de transporte mantuvo a los clientes alejados, especialmente durante la temporada de compras de Navidad.

Con uno de cada cinco maquinistas aún en huelga el miércoles, según la empresa ferroviaria SNCF, el transporte público en París comenzó a mejorar, aunque los viajeros todavía se enfrentan a autobuses y vagones de tren repletos y muchos optan por seguir caminando o yendo en bicicleta.

El gobierno quiere fusionar 42 planes de pensiones existentes en un sistema único, basado en puntos. Insiste en que será más justo y más transparente. Pero los sindicatos afirman que hará que millones de personas trabajen más tiempo para recibir, además, pensiones más bajas.

El jueves se convocó un sexto día de manifestaciones masivas contra la reforma.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.