Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

Intabaco quemó millares cigarros falsos en Santiago

Las autoridades afirman que se han redoblado las actividades contra los falsificadores no solo de cigarros y cigarrillos, sino de otros productos

Expandir imagen
Intabaco quemó millares cigarros falsos en Santiago
Imagen de la incineración. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) quemó este lunes millares de cigarros y cigarrillos falsos en su finca de Quinigua de Santiago, ascendentes a más 6 millones 55 mil 865 pesos en el mercado nacional con la presencia de cosecheros, empresarios y funcionarios del Ministerio Público.

Manuel Alejandro Ureña, director ejecutivo del Intabaco informó que con esta vigésimo-séptima incineración de cigarros, cigarrillos, anillos, distintivos de marcas, insignias y otros materiales falsificados y pirateados, sobrepasan los 175 millones de pesos ocupados en los anteriores operativos, que cubren todas las regiones de la nación.

Significó que la incineración de estos cigarros falsos evitan la estafa a turistas que llegan a la República Dominicana y a compradores nacionales y protegen a las empresas y productores reconocidos a nivel nacional é internacional.

"La deshonesta práctica de la falsificación de cigarros afecta la economía nacional, los industriales del área del tabaco y el turismo, ya que quienes se dedican a esta insana tarea engañan a los turistas extranjeros, pero también a los productores y comerciantes criollos", expresó Ureña.

Mientras que el magistrado Rafael Brito Peña, dijo en nombre del procurador general de la República, informó que se han redoblado las actividades contra los falsificadores no solo de cigarros y cigarrillos, sino de otros productos.

Dijo que la Ley 17-19 que penaliza las falsificaciones, se aplica en todo el territorio nacional y se ha logrado reducir en gran medida la comercialización de productos falsificados.

De su lado, el procurador fiscal titular Francisco Núñez resaltó la colaboración que ofrece el Ministerio Público para perseguir a los falsificadores y dijo que muchas veces actúan como estructuras mafiosas.

Hendrick Kelner, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros (Procigar) resaltó que del tabaco no solo dependen los cosecheros y sus familiares, sino que su venta en el exterior representan más de 900 millones de dólares al año.

Cosecha

Para la cosecha tabacalera 2019-2020, las autoridades del Instituto del Tabaco (Intabaco) programaron sembrar 145 mil tareas de las diferentes variedades, y hasta este mes se habían logrado plantar más de 115 mil tareas, de acuerdo a lo informado por el director del organismo, Manuel Alejandro Ureña.

TEMAS -
  • Tabaco
  • Fuego