×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

113 miembros del partido tunecino Ennahda anuncian su dimisión colectiva

Túnez, 25 sep (EFE).- Un total de 113 responsables y miembros del partido islamista Ennahda, principal fuerza política del Parlamento tunecino, suspendido desde hace dos meses, anunciaron hoy su dimisión colectiva para protestar contra las decisiones políticas 'equivocadas' de la directiva que le han llevado a su aislamiento político.

En un comunicado, los dimisionarios, entre los que se encuentran dirigentes de primera línea como el exministro de Sanidad Abdellatif Mekki o el diputado Samir Dilou, le reprocharon llevar a cabo una política 'ilógica' que contradice las promesas realizadas al electorado' así como 'las alianzas parlamentarias dañinas que han socavado aún más su credibilidad'.

Las razones de este fracaso, apuntaron, fueron la ruptura con la democracia interna del partido, su excesiva centralización y las decisiones tomadas por los 'grupos leales' al líder y presidente de la Asamblea, Rached Ghannouchi.

Asimismo declararon la necesidad de 'extraer lecciones de nuestra inacción en la batalla por la reforma dentro del movimiento Ennahda que requiere que tengamos suficiente coraje y objetividad para reconocer que la dirección actual es totalmente responsable del aislamiento al que ha llegado y, en gran medida, de la situación general del país que ha dado paso a un golpe de Estado contra la constitución y las instituciones'.

Un año antes, salió a la luz un documento interno firmado por un centenar de miembros que rechazaron un nuevo mandato de Ghannouchi- desde hace tres décadas en el cargo- y amenazaron con dimitir en bloque si no se celebraba un congreso antes de finales de año para elegir a su sucesor, pero la crisis política y sanitaria han provocado su aplazamiento en varias ocasiones.

Desde su legalización en 2011, la formación conservadora ha ganado gran parte de las elecciones en el país a excepción de las legislativas de 2014, lo que no ha impedido que pierda cerca de un millón de electores.

Organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional han criticado duramente la iniciativa del presidente de la República, Kais Said, que el pasado 25 de julio destituyó al primer ministro, suspendió el Parlamento, retiró la inmunidad parlamentaria de sus miembros y se atribuyó plenos poderes para 'salvar la paz social'.

Una decisión calificada por Ennahda y la mayoría de partidos como 'golpe de Estado' mientras que otras formaciones consideran que se trata de una 'rectificación' de la revolución que puso fin a las dos décadas de dictadura de Zine El Abidine Ben Ali. EFE

nrm/jac

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.