1.385 tunecinos han cruzado el mar y llegado a Italia irregularmente en 2021
Túnez, 10 may (EFE).- Un total de 1.385 ciudadanos tunecinos han logrado desafiar al Mediterráneo y alcanzar las costas de Italia con la ayuda de mafias locales dedicadas al tráfico de personas en los primeros cuatros meses de 2021, informó hoy el Foro Tunecino de los Derechos Sociales y Económicos (FTDES).
Según la prestigiosa ONG, 307 migrantes lo hicieron en abril, el mes que marca el inicio de la temporada alta de la migración en la ruta del Mediterráneo Central, la más mortífera del mundo.
El reto lo hicieron durante los tres meses de invierno, en el que el número de salidas suele ser menor y el viaje mucho más arriesgado debido al frio y las condiciones meteorológicas, con fuentes vientos y oleaje que hacen el viaje -de apenas 200 kilómetros- más arriesgado.
La mayoría de los migrantes, entre los que se contabilizan 113 menores, salen de las playas de la costa suroriental del país, en particular de los alrededores de las ciudades de Sfax, Mahdia, Monastir, Zarzis y las Islas Kérkenah, y en menor número de la península de Cap Bon, el territorio tunecino más próximo al continente europeo.
Los que viajan son en su mayoría tunecinos procedentes tanto de la costa como del interior que tratan de huir de la grave crisis económica y social que vive el país, con tasas de desempleo, pobreza y desesperanza similares a las que había antes de la revolución que en 2011 contribuyó a la caída de la dictadura de Zinedine el Abedin Ben Ali y desató las 'primaveras árabes'.
'Los tunecinos representan el 20% de las personas que migran a Italia', agregó. Más de 12.000 tunecinos cruzaron de forma irregular a Italia en 2020 y unos 6.000 fueron interceptados
DECENAS DE INTERCEPTACIONES
El FTDS detalló, asimismo, que solo durante el citado mes de abril, la Guardia Costera tunecina abortó 42 viajes de pateras a Europa e interceptó a 409 personas, que fueron detenidas y procesadas.
Este domingo, 215 personas, entre ellas 42 mujeres y 9 menores, fueron interceptadas por la Guardia Costera tunecina frente a Sfax, segunda ciudad en importancia del país, cuando viajaban en cuatro botes rumbo a la isla de Lampedusa.
Según el citado cuerpo, 128 de esos migrantes procedían de países del Africa Subsahariana mientras que el resto eran ciudadanos tunecinos originarios de diversas partes del país.
Las interceptaciones coincidieron con una ola de migración en la zona que ha llevado a que alrededor de una veintena de embarcaciones precarias con más de 2.100 personas a bordo hayan llegado a Lampedusa en las últimas 24 horas.
El pasado 17 de abril, un total de 41 personas, entre ellas una decena de mujeres y un niño de corta edad, murieron ahogadas frente a Sfax en el que es peor naufragio ocurrido en lo que va del presente año frente a las costas de Túnez,
AUMENTO DE LAS SALIDAS Y NAUFRAGIOS EN LIBIA
La llegada de la temporada alta en la costa Mediterránea también ha supuesto un incremento de las salidas y los naufragios frente a las costas de Libia, principal trampolín a Europa junto a Marruecos.
Hoy mismo, al menos seis personas, entre ellas un menor de edad, murieron al naufragar anoche el bote neumático frente a las costa occidental libia, mientras que otras 700 fueron interceptadas y devuelta a Libia pese a no ser un país seguro, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
'Ahora hacen frente a un destino similar al que afrontan miles de otras personas vulnerables que intentan huir del país: detención, extorsión y abuso', advirtió. EFE

EFE