6-1. Cole y Altuve ponen a Astros en Serie Campeonato por tercer año seguido

Houston (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El dominio completo del abridor Gerrit Cole y el bateo oportuno y productivo del segunda base venezolano José Altuve permitió a los Astros de Houston vencer con comodidad por 6-1 a los Rays de Tampa Bay en el quinto y decisivo partido de la Serie Divisional de la Liga Americana que ganaron por 3-2.

Los Astros enviaron un mensaje el jueves por la noche de que están listos por tercer año consecutivo en seguir en la lucha por llegar a la Serie Mundial y todo gracias a una labor excepcional de Cole, que se ha convertido en la gran figura del equipo de Houston.

Cole estuvo intratable durante los ocho episodios que se mantuvo en el montículo para silenciar por segunda vez en la serie a los Rays que habían logrado empatar la serie después de castigar al estelar Justin Verlander en el cuarto juego.

Pero nada de eso sucedió con Cole (2-0), quien abanicó a 10 bateadores, lo que le permitió establecer una nueva marca en las Grandes Ligas con 11 partidos consecutivos de 10 o más abanicados en su haber.

Cole, de 29 años, necesitó apenas 12 lanzamientos para superar el octavo episodio y llegar a los 107, pero el manejador de los Astros, A. J. Hinch, no quiso correr riesgos y se fue con el cerrador mexicano Roberto Osuna.

Osuna respondió de la misma manera al sacar los tres últimos 'outs' del partido y asegurar la victoria de los Astros que esperarán el sábado en su campo del Minute Maid Park a los Yanquis de Nueva York, ganadores de la otra Serie Divisional por barrida de 3-0 a los Mellizos de Minnesota.

Ambos equipos, los Astros con 107 victorias en la temporada regular y los Yanquis con 103, son sin discusión los dos mejores de la Liga Americana.

El duelo por el banderín de la Liga Americana se presenta titánico con dos equipos con alineaciones potentes que pueden anotar muchas carreras y lanzadores dinámicos.

Pero si el picheo de los Astros fue hermético, la ofensiva hizo toda la aportación que el equipo necesitaba para conseguir la victoria y la clasificación.

Los Astros saltaron inmediatamente al abridor de los Rays, Tyler Glasnow.

Los jardineros George Springer y Michael Brantley junto con Altuve alcanzaron sencillos consecutivos para comenzar en el primer episodio, en el que el toletero venezolano produjo la primera carrera con sencillo impulsador.

Luego llegó, el tercera base, el candidato al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, Alex Bregman, y pegó doblete impulsador de dos carreras, mientras que el inicialista cubano Yuli Gurriel trajo a casa a Bregman dos bateadores más tarde con sencillo productor y parcial de 4-0.

Esa fue toda la producción de los Astros hasta el octavo episodio, mientras que Cole hacía su trabajo desde el montículo y aunque decidió un cuadrangular solitario de Eric Sogard, en la parte alta de la segunda entrada, esa fue la única concesión que hizo.

Todo estaba bajo control, pero los Astros no querían llegar a la última entrada con ningún tipo de sorpresa y por eso en la octava surgió de nuevo el bate oportuno de Brantley y Altuve, que pegaron sendos cuadrangulares solitarios y ahí si llegó ya el delirio de los 43.418 espectadores que llenaron las gradas del Minute Maid Park.

Solo faltaba que Osuna hiciese su trabajo, lo realizó a la perfección y los Astros comenzaron a pensar en los Yanquis, que empezaron con los preparativos para llegar a la ciudad espacial en las próximas horas.

Mientras Bregman y Altuve mostraron que se encuentran, como sucedió en el 2017 cuando ganaron su primera Serie Mundial, en un gran momento ofensivo y serán toda una garantía para hacer frente a la toletes estelares de los Yanquis, que durante la temporada regular superaron el segundo mejor equipo de las Mayores en cuadrangulares.

Altuve volvió a encabezar el ataque latinoamericano de los Astros al irse de 4-2 con par de carreras anotadas y dos impulsadas, mientras que Gurriel tuvo de 4-1 con una carrera producida.

La derrota fue para Glasnow (0-2), quien en dos entradas y dos tercios de trabajo fue castigado con cinco imparables y cuatro carreras limpias y retiró a tres bateadores por la vía del ponche.EFE

20191010 https://www.diariolibre.com

+ Leídas