Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

70 Años de la OTAN: historia de la cooperación transatlántica

Rosa Jiménez

Bruselas, 2 dic (EFE).- El Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington hace 70 años, impulsó la OTAN, la organización política con brazo militar que ha servido de plataforma para la cooperación entre países de Europa y Norteamérica con la defensa colectiva frente a la Unión Soviética como piedra angular.

Para conmemorar el 70 aniversario de su fundación se celebrará este martes y miércoles una cumbre de sus líderes en Londres.

PRIMEROS AÑOS: REACCIÓN OCCIDENTAL AL COMUNISMO

1949: Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Noruega firman el 6 de abril el Tratado de Washington y se convierten en los doce miembros fundacionales de la OTAN.

Ese mismo año se proclaman la República Popular de China y la República Democrática Alemana y, un año después, la guerra en Corea incrementa el temor internacional a la expansión comunista.

1951: Abre el cuartel general de la Alianza cerca de París.

1952: Grecia y Turquía se unen a la OTAN.

1955: La República Federal de Alemania entra en la OTAN.

Ese año la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la República Democrática Alemana firman el Pacto de Varsovia, como se conoció al Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua del bloque del Este para contrarrestar a la OTAN.

DE LOS PRIMEROS DESENCUENTROS ENTRE ALIADOS A LA MÁXIMA TENSIÓN NUCLEAR

1956: La crisis a raíz de la nacionalización del canal de Suez enfrenta a dos aliados, Francia y el Reino Unido, que envían tropas a la zona contra la opinión de EEUU, lo que aboca a la OTAN a desarrollar más su papel como plataforma política.

1957-1958: Los aliados observan cómo la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial, lo que a sus ojos demuestra su capacidad de desarrollar misiles balísticos intercontinentales.

También se firma el Tratado de Roma por el que se creó la Comunidad Económica Europea.

1961-1964: El mundo experimenta años convulsos con el levantamiento del muro de Berlín, la crisis de los misiles soviéticos en Cuba marca el punto de mayor tensión nuclear de la Guerra Fría, el presidente estadounidense John F. Kennedy es asesinado y EEUU inicia su intervención militar en Vietnam.

1966: La OTAN sufre un revés al decidir el presidente francés, Charles de Gaulle, retirar a su país del mando militar integrado de la organización para ganar autonomía, lo que conlleva el desmantelamiento de las bases estadounidenses en su territorio pero manteniendo el compromiso con la defensa colectiva.

1967: Como consecuencia de la salida de Francia del órgano de toma de decisiones de la OTAN, su cuartel general se traslada de París a Bruselas y, el cuartel general militar (SHAPE), se instala también en Bélgica, en Casteau (sur).

Además, la Alianza adopta una estrategia de 'respuesta flexible' que integra las armas atómicas en su estructura de fuerzas.

DESHIELO Y AVANCES EN TRATADOS DE DESARME

1970-1972: Los síntomas de la distensión entre Este y Oeste van cristalizando con la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, Estados Unidos inicia una política de deshielo con la URSS y China y se firman también los acuerdos entre EEUU y el bloque soviético sobre limitaciones de armas estratégicas (SALT I) y sistemas antimisiles balísticos.

1973: La OTAN y el Pacto de Varsovia negocian la reducción de fuerzas convencionales.

1974: La crisis del petróleo provoca una recesión mundial y la OTAN, por primera vez, incluye factores económicos en su concepto de seguridad.

Grecia abandona el brazo militar de la OTAN en protesta por la invasión turca de Chipre, para volver en 1980.

1979: Se firma el tratado SALT II pero no se ratifica por el despliegue de misiles balísticos Saber SS-20 y la invasión de Afganistán por parte de la URSS, mientras que la OTAN despliega misiles Pershing con capacidad nuclear y de crucero en Europa occidental al tiempo que continúa negociando con los soviéticos.

1981: EEUU y la URSS empiezan a negociar el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

1982: España entra en la OTAN.

En los siguientes años EEUU y la URSS comienzan a negociar el tratado para la reducción de armas estratégicas (START) pero los soviéticos acaban abandonando todas las conversaciones sobre control armamentístico.

1985-1988: El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, inicia el proceso de reforma de la Unión Soviética. A continuación se firma el tratado INF, los países del Pacto de Varsovia anuncian grandes reducciones de fuerzas convencionales y las tropas soviéticas empiezan a retirarse de Afganistán.

1989: Cae el muro de Berlín.

1990: La OTAN adopta un plan para desarrollar la cooperación entre el Este y el Oeste, mientras Alemania es reunificada y la parte oriental del país entra en la Alianza.

1991: Se disuelve la Unión Soviética y también el Pacto de Varsovia, en tanto que la OTAN adapta su doctrina militar (concepto estratégico) y estructura de mando.

LA OTAN PASA A LA ACCIÓN EN LOS BALCANES

1992: La OTAN ofrece apoyo a la ONU en el conflicto de la antigua Yugoslavia mientras que la Unión Europea aprueba el Tratado de Maastricht, que contempla por primera vez una Política Común de Exteriores y Seguridad.

1994-1995: La OTAN bombardea a las fuerzas serbo-bosnias bajo mandato de la ONU y despliega fuerzas de mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, donde los Acuerdos de Dayton ponen fin a la guerra tras cuatro años.

1996-1998: Países socios, entre ellos Rusia, empiezan a contribuir a las fuerzas de paz que lidera la OTAN en Bosnia-Herzegovina.

La Alianza firma un acuerdo especial con Rusia y firma la carta OTAN-Ucrania. Los talibanes inician su régimen en Afganistán.

1999: La República Checa, Hungría y Polonia entran en la OTAN, que lleva a cabo bombardeos para poner fin a la limpieza étnica en Kosovo, donde despliega y lidera una fuerza de mantenimiento de la paz (KFOR).

2000: Rusia ratifica el Tratado Integral de Prohibición de Pruebas y el SALT II.

EL 11S MOTIVA LA PRIMERA LLAMADA A LA DEFENSA COLECTIVA

2001: Estados Unidos invoca por primera vez en la historia de la OTAN el artículo 5 del Tratado de Washington, que indica que si un aliado es atacado todos los demás responderán en su defensa, tras los atentados yihadistas del 11 de septiembre, con unos 3.000 muertos.

Ello motiva el despliegue de aviones de vigilancia AWACS de la alianza en territorio estadounidense inmediatamente después del 11S y el inicio de la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo.

La Alianza inicia operaciones antiterroristas en Afganistán y despliega fuerzas en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

2002: La creación del Consejo OTAN-Rusia inaugura una nueva era de colaboración entre las dos partes. La Alianza también acuerda que operará cuando y donde sea necesario contra el terrorismo.

2003: La Alianza lidera la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán a instancias de la ONU contra los talibanes, mientras EEUU inicia una campaña militar contra el régimen de Sadam Husein en Irak.

La UE toma el relevo de la misión de la OTAN en ARYM.

2004: Madrid sufre los peores ataques terroristas en suelo europeo, mientras la OTAN se compromete a adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a colaborar más con los países de Oriente Medio por medio de la Iniciativa de Cooperación de Estambul.

Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía entran en la OTAN, que completa su misión en Bosnia-Herzegovina.

2005-2008: Londres también es escenario de atentados terroristas y Rusia ocupa Georgia.

2009: Francia regresa al mando integrado de la OTAN, en la que ingresan Albania y Croacia.

La Alianza comienza su operación Ocean Shield contra la piratería en el Cuerno de África y el golfo de Adén.

EL TERRORISMO MOTIVA EL REFUERZO DEL FLANCO SUR Y, LA ANEXIÓN RUSA DE CRIMEA, EL DEL ESTE

2011: Comienza la Primavera Árabe y la OTAN inicia y completa la operación Unified Protector bajo mandato de la ONU para imponer una zona de exención aérea en Libia, contra el régimen de Muamar el Gadafi.

La Alianza despliega baterías de misiles antiaéreos Patriot en Turquía ante la amenaza del conflicto en Siria.

2012: Concluye la misión de adiestramiento de la OTAN en Irak.

2014: Ante la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, la OTAN decide suspender su cooperación práctica con Moscú.

Mientras, los terroristas del Estado Islámico aterrorizan a la población en Irak y Siria, donde empeora la crisis.

Este panorama impulsa nuevas medidas de seguridad de la Alianza para sus miembros y se firma en la cumbre de Gales un plan de acción de Preparación Aliada para actuar contra nuevas amenazas, además del compromiso de todos los aliados de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024.

2014-2015: La misión de combate ISAF da el relevo a la misión aliada Apoyo Decidido en Afganistán, centrada en la formación, asesoramiento y apoyo de las fuerzas de seguridad de ese país.

París, Copenhague, Bruselas y Ankara se ven sacudidas por brutales atentados terroristas perpetrados por el Estado Islámico, mientras que la crisis migratoria en Europa lleva a la OTAN a cooperar con la UE en el Mediterráneo.

2016: En la cumbre de Varsovia, la OTAN completa su 'mayor refuerzo desde la Guerra Fría' con la aprobación del envío de unos 4.000 efectivos en cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, además de una brigada internacional en Rumanía. También acuerda medidas para estabilizar el flanco sur ante el auge de movimientos terroristas.

La Alianza también impulsa sus primeras medidas concretas de cooperación con la Unión Europea.

2017: Montenegro entra en la OTAN.

El presidente de EEUU, Donald Trump, escenifica su respaldo a la OTAN tras las críticas a la organización durante su campaña electoral en una cumbre en Bruselas, en la que hace ratificar a los aliados su compromiso con incrementar el gasto militar.

2019: Los aliados apoyan la decisión de EEUU de dejar el tratado INF tras constatar que Rusia llevaba un tiempo incumpliéndolo por el emplazamiento de nuevos misiles con capacidad nuclear en Europa.

Los aliados acuerdan que Macedonia del Norte se convierta en el trigésimo país de la OTAN.

EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.