80 mujeres murieron a manos de su pareja en Inglaterra y Gales en doce meses

Londres, 13 feb (EFE).- El número de mujeres que murieron a manos de su pareja o expareja en Inglaterra y Gales ascendió a 80 en los doce meses previos a marzo de 2019, frente a 63 en el periodo comparable anterior, según cifras publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés).

En un informe sobre criminalidad, el organismo detalla que el número de mujeres víctimas de asesinato, homicidio o infanticidio en ese periodo llegó a 241 víctimas, el mayor desde 2006 y con 21 más que en los doce meses previos a marzo de 2018.

La ONS indica que el 48 % de las víctimas mayores de 16 años (99) murieron en un 'homicidio doméstico', una clasificación que aplica cuando el perpetrador es pareja, expareja o pariente cercano de la mujer.

La media de mujeres que murieron al año a manos de su pareja o expareja en la última década en Inglaterra y Gales es de 82, según la ONS.

La directora del grupo de organizaciones contra la violencia de género Violence Against Women Coalition, Sarah Green, sostuvo que 'el incremento de asesinatos de violencia doméstica es extremadamente preocupante'.

La comisionada para las Víctimas de Inglaterra y Gales, Vera Baird, un cargo dependiente del Gobierno británico, afirmó que las cifras generan una 'gran preocupación', pero no son 'sorprendentes'.

'Desde hace muchos años conocemos la naturaleza incremental de los abusos domésticos. Si no se detienen en una fase temprana, se vuelve peor y peor. En nombre de esas mujeres, debemos tomar más medidas en el ámbito de la intervención temprana urgentemente', afirmó.

Baird señaló que el Ejecutivo planea presentar en el Parlamento en los próximos meses una nueva Ley de Abusos Domésticos que será una 'oportunidad' para 'atajar este problema, que viene de atrás, de una vez por todas'. EFE

20200213 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas