Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

800 europeos llevarán su voz a ágora de Conferencia sobre Futuro de Europa

Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- Ochocientos europeos compondrán los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) que arrancarán este viernes y que determinarán en “gran medida” el éxito de la misma, indicó este martes el copresidente del su Comité Ejecutivo y eurodiputado liberal, Guy Verhofstadt.

“Es un experimento único (...). Es una participación plena de los ciudadanos a la hora de modelar y definir las recomendaciones sobre el futuro de la UE”, afirmó Verhofstadt durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

Los participantes, procedentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, debatirán sobre cuatro grandes temáticas que vertebrarán los cuatro paneles ciudadanos que tendrán lugar durante las sesiones de la Conferencia: transformación digital, los valores de la UE, cuestiones sanitarias y la UE en el mundo y la migración.

Se reunirán un total de cuatro veces (dos de ellas de forma presencial) y cada panel elegirá en su seno a 20 representantes que acudirán al plenario de la Conferencia, para representar estas iniciativas y debatir.

Otros 200 ciudadanos formarán parte de la reserva en caso de que alguno de los seleccionados abandone los paneles.

Durante la elección de los miembros, explicó Verhofstadt, se ha tenido en cuenta que hubiera un equilibro de género, edad, situación laboral, mundo rural y nivel educativo. Además, un tercio de los participantes son menores de 25 años.

Por parte de España, 68 españoles (33 hombres y 35 mujeres) estarán en los paneles, quienes, junto al resto de ciudadanos, participarán en lo que promete ser un ejercicio de reflexión sobre el futuro del proyecto europeo.

“Queremos que Europa escuche a los ciudadanos y no que al final no se tenga un seguimiento. Queremos que salga algo de todo esto”, subrayó el eurodiputado belga.

La plataforma multilingüe de la Conferencia, lanzada el pasado mes de abril, tendrá también un papel destacado en los debates que se practiquen en los diferentes paneles, ya que las primeras conclusiones que se saquen de esta serán la base sobre la que se iniciarán los debates.

Aunque los datos finales se harán públicos mañana, Verhofstadt adelantó que, desde su puesta en marcha, la plataforma ha tenido más de 3 millones de visitantes y unas 26.000 personas han abierto una cuenta para participar en los debates que se están llevando a cabo.

Además, en estos meses se han lanzado unas 7.000 ideas y se han organizado más de 2.000 eventos.

A parte del rol de los paneles, el pleno de la Conferencia está compuesto de 108 eurodiputados, 54 representantes del Consejo (dos por Estado miembro), y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales (cuatro en el caso de España, diputados del PP, PSOE, UP y PNV).

En la práctica, la Conferencia pondrá en marcha eventos, conferencias, mesas redondas y debates, con un acento especial en las dirigidas a los jóvenes.

A partir de estos debates, el objetivo es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022 para dar pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario. EFE

jop/cat/si

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.