84 soldados sudaneses muertos desde noviembre en disputa con Etiopía
Jartum, 11 ago (EFE).- Un total de 84 soldados sudaneses han muerto en el conflicto fronterizo que estalló en noviembre pasado con Etiopía, aseguró este miércoles la radio del Ejército del país africano, que citó al jefe del Consejo Soberano de Sudán y comandante general de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan.
Las Fuerzas Armadas 'registraron 84 mártires durante la operación de recuperación de la zona de Al Fashqa (este)', dijo Al Burhan durante el acto de toma de posesión del nuevo gobernador de la región de Darfur Norte (noroeste), según la emisora castrense.
El militar y jefe del Ejecutivo de transición formado en Sudán tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir, en 2019, añadió que el Ejército 'permanecerá allí para responder a cualquier agresión contra las tierras sudanesas'.
El conflicto estalló en noviembre pasado cuando, coincidiendo con la guerra desatada entre el Gobierno central etíope y la región fronteriza de Tigray, Jartum envió tropas a Al Fashqa para tomar unas tierras que habían estado controladas por fuerzas y milicias etíopes durante 25 años y que Sudán considera suyas.
Los enfrentamientos han sido esporádicos desde entonces aunque Sudán aseguró a finales de diciembre haber recuperado prácticamente la totalidad del territorio en disputa.
Hasta ahora el Gobierno sudanés, que había culpado a 'tropas regulares' etíopes sin especificar de ser responsables de estos enfrentamientos, no había dado una cifra oficial de fallecidos por este conflicto.
Jartum asegura que la región en disputa, rica en petróleo, le pertenece según un acuerdo de 1902 que no es reconocido por Adís Adeba.
El Gobierno etíope, que en diciembre acusó a su vecino de realizar 'ataques organizados' en su lado de la frontera, pidió entonces iniciar un diálogo para resolver de forma amistosa el conflicto. EFE
az-ar-ppa/alf

EFE