Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

A 222 días de Tokio 2020, Argentina y Brasil tienen más de media tarea hecha

Bogotá, 15 dic (EFE).- A 222 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 24 de julio de 2020, Argentina y Brasil aparecen como los primeros países de Latinoamérica que han pasado el umbral de la mitad más uno de los deportistas clasificados.

Argentina, cuyo Comité Olímpico se ha trazado el objetivo de llevar, como mínimo, 150 participantes, tiene asegurados hasta hoy 103, es decir el 68,6 por ciento.

La proyección busca superar el listón de los 137 competidores reunidos en la versión de Londres 2012, aunque ninguna circunstancia amenazará el récord histórico de 213 que se clasificaron para la cita de Río de Janeiro 2016.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) ha elegido 300 como el número mágico y, a falta de 7 meses y 9 días para la inauguración de los Juegos de la trigésima segunda Olimpiada, tiene como fijos a 154, que equivalen al 51,3%.

Hasta hoy el único de los medallistas en la planificación del COB sin posibilidades de clasificación es Felipe Wu, plata en tiro en los Juegos Olímpicos de Río, a los que asistieron 462 deportistas.

Los cálculos más prudentes de México apuntan a 150 y los más optimistas a 160. Por la cifra inicial, la meta está siendo cumplida en un 49,3% ya que 74 hombres y mujeres han sellado su visado a Japón.

Por dopaje estará ausente la subcampeona olímpica de caminata de 20 kilómetros Guadalupe González. Quedará fuera del equipo de taekwondo al menos una de las dos medallistas de los Mundiales de este año, María Espinoza o Briseida Acosta. En saltos de plataforma de 10 metros no estará uno de los medallistas olímpicos: Germán Sánchez e Iván García, o el campeón panamericano Kevin Berlín.

Las expectativas de Guatemala yacen exactamente en el 50% pues la delegación viajera tiene a 10 de los 20 hombres y mujeres previstos.

Aún no se han clasificado pero conservan intactas sus posibilidades el marchista Erick Barrondo, único medallista olímpico de la historia de Guatemala, y el gimnasta Jorge Vega, que también ha sido campeón panamericano.

A pesar de plantearse una representación con 150 deportistas, cifra que por poco dobla los 86 clasificados a la edición de Río de Janeiro 2016, Venezuela apenas tiene seguros a 5 deportistas.

El Comité Olímpico Venezolano (COV) confía en dar a tiempo el salto desde el 3,3% actual hasta sus exigentes expectativas, acaso porque su apuesta está en deportes de contacto como kárate, taekwondo, judo y boxeo, que se clasifican en preolímpicos o por ránking y estos se cierran entre mayo y junio.

El COV solo confía al ciento por ciento un lugar en el podio de Yulimar Rojas, la máxima estrella mundial del triple salto, y hace fuerza por la recuperación a tiempo de Rubén Limardo, medallista de oro en esgrima en Londres 2012.

Pese a tener 26 clasificados, que equivalen al 21,6% del objetivo que busca llevar a la capital japonesa como mínimo a 120 competidores, el Instituto Nacional del Deporte, Educación y Recreación de Cuba (INDER) considera que cumplirá sin problemas para mantener a la isla entre los veinte mejores del medallero olímpico.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) prevé al menos 100 clasificados a Tokio 2020, aunque la cifra puede ascender a 130 si se aseguran en enero los cupos de voleibol femenino (12 deportistas) y fútbol masculino (18 jugadores).

A día de hoy son 22 los clasificados, casi la cuarta parta de los previstos, entre los que sobresalen los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, la marchista Sandra Lorena Arenas y los atletas Anthony Zambrano, subcampeón mundial de los 400 metros, Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto, y Bernardo Baloyes en los 200 metros.

Prácticamente ya tienen un cupo asegurado los judocas Yuri Alvear y Francisco Balanta. Se echará en falta en Tokio al pesista Óscar Figueroa, campeón olímpico vigente de los 62 kilogramos, tras anunciar su retiro.

Colombia compitió en Londres con 104 deportistas y en Río con 147, su mayor delegación, que ganaron ocho medallas.

El indicador parcial en Puerto Rico va por el 16% pues 8 deportistas de los 50 previstos ya tienen cupo en la próxima cita olímpica.

En la delegación un caballo tiene asegurada una plaza en el avión, al que ya no se subirán dos bazas importantes para el país caribeño: Jaime Espinal (lucha) y Yarimar Mercado (tiro).

Chile llevó 42 deportistas a Río de Janeiro y pretende hacer fuerza por 45 en Tokio. Los pronósticos siguen siendo positivos a pesar de que la lista de viajeros suma 13, el 28,8%.

República Dominicana tiene previsto conformar una delegación de al menos 30 atletas, menos que en Londres 2012 (35), pero más que en Río 2016 (26). Pero por ahora solo tienen un boleto a Tokio el jinete Héctor Florentino, quien se clasificó en los Panamericanos de Lima, y el nadador Josué Domínguez, que acaba de lograr la marca 'B' en 100 metros braza con 1:01.28.

Como en otro países, en los próximos meses lo primero es garantizar los recursos económicos para que los atletas acudan a los eventos de clasificación.

Deportistas dominicanos consagrados como Luguelín Santos (atletismo), Luisito Pie (taekwondo), Audrys Nin Reyes (gimnasia) o Ana Villanueva (kárate), además del equipo femenino de voleibol, aún no han agotado sus oportunidades de clasificación.

Panamá, que espera invertir en 8 pasajes, tiene ya una historia para contar pues el único clasificado hasta el momento, Christofer Jurado, será pionero en la prueba de ciclismo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.