×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

A Erdogan 'no le preocupa' que la UE imponga sanciones a Turquía

Ankara, 9 dic (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que no le preocupa que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a Turquía por las exploraciones de gas en aguas que Chipre y Grecia consideran de su jurisdicción.

'Sobre las sanciones de la UE el 10 y 11 (de este mes), cualquier decisión sobre sanciones contra Turquía no nos preocupa', dijo Erdogan a medios turcos antes de partir de viaje oficial a Azerbaiyán.

'La UE ha impuesto sanciones desde 1963 a Turquía. Nunca se han portado con honradez; nunca han cumplido sus palabras. Hemos sido muy pacientes', señaló.

El presidente turco declaró que Turquía seguirá 'protegiendo sus derechos' en el este del Mediterráneo y reiteró que está dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con Grecia si Atenas 'actúa de forma honrada'.

Erdogan ha tendido la mano al país vecino para relajar las tensiones por la disputa de la jurisdicción de las aguas antes de una cumbre europea que, entre jueves y viernes, puede decidir sanciones contra Ankara.

'Creo que se puede encontrar una fórmula beneficiosa para todos, que respete los derechos de todos', dijo Erdogan el pasado lunes.

Turquía retiró el pasado 30 de noviembre el buque sísmico turco Oruç Reis y lo calificó como un paso para reanudar el diálogo, mientras que Atenas lo interpretó como un movimiento para evitar las sanciones

Grecia ha pedido que se impongan sanciones al país euroasiático, aunque no todos los miembros de la UE están de acuerdo porque temen que una escalada del enfrentamiento haga que Ankara vuelva a permitir que los solicitantes de asilo abandonen Turquía y lleguen a la UE.

Atenas cuenta con el apoyo de varios Estados miembros, entre ellos Francia y Austria. Hay países, como Alemania, España e Italia, que se oponen claramente a la idea de sanciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.