A.Saudí confía que formación de gobierno afgano sea en 'dirección correcta'
Riad, 8 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, dijo hoy en una conferencia virtual que confía que la formación del 'gobierno provisional' en Afganistán 'sea un paso en la dirección correcta', especialmente en cuanto al rechazo a 'la violencia y al extremismo'.
Bin Farhan dijo que su país 'espera que el movimiento de los talibanes y todas las partes afganas trabajen para mantener la paz (...) y que la formación del gobierno provisional sea un paso en la dirección correcta hacia el logro de la seguridad y estabilidad, rechazando la violencia y el extremismo', según un comunicado de Exteriores.
El jefe de la diplomacia saudí hizo estas declaraciones en una reunión virtual de una veintena de ministros de Exteriores organizada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el titular alemán, Heiko Maas.
Asimismo, manifestó que la posición del reino saudí es 'apoyar al pueblo de Afganistán durante esta etapa crucial de su historia', siempre y cuando las decisiones que tomen al respecto del futuro del país asiático sean 'lejos de la interferencia externa', según la nota.
Señaló también que Arabia Saudí apoyará las fórmulas necesarias para que Afganistán 'pueda superar sus desafíos actuales'.
Bin Farhan hizo estas declaraciones después de que los talibanes revelaran ayer, martes, los miembros clave del nuevo Gobierno interino de Afganistán, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Ejecutivo 'inclusivo'.
Arabia Saudí, junto a Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, fueron los únicos países que reconocieron el primer gobierno de los talibanes a finales de la década de 1990, cuando los islamistas impusieron sus propias leyes, caracterizadas por un puritanismo religioso extremo y el atropello de los derechos humanos. EFE
sa-ar-cgs/ie

EFE